Contenido
El buceo libre es bucear sin la ayuda de un dispositivo de respiración. Son muchos los motivos de esta modalidad, como por ejemplo: pesca submarina, fotografía submarina, un trabajo de remoción de percebes de los cascos de las embarcaciones o si quieres competir en una competición de apnea. Este tipo de buceo, especialmente en agua salada, requiere un cinturón de lastre para contrarrestar la fluctuación natural del cuerpo y el aire contenido en sus pulmones. Sin ese peso adicional, habrá un límite en la profundidad a la que podrá bucear. Por otro lado, no puede agregar tanto peso, lo que lo haría incapaz de emerger.
Paso 1
Calcula la fórmula del peso necesario para lograr una flotabilidad neutra a la profundidad deseada, mientras realizas la inmersión en apnea, calculando el porcentaje de grasa corporal, la capacidad pulmonar total, la flotabilidad de tu ropa y equipo que estás usando y el tipo de agua dulce o salada. Para una persona promedio, el agua dulce requerirá aproximadamente el 5% de su peso corporal para alcanzar una flotabilidad neutra a aproximadamente 4.5 m de profundidad. Para agua salada, agregue un 3% adicional. Otro método es el de prueba y error.
Paso 2
Ponte la máscara de buceo y las aletas. Verifique su medidor de profundidad y asegúrese de que esté calibrado correctamente. Si estás en agua dulce, la profundidad será un 3% mayor que la indicada en tu medidor, que está calibrado para la presión barométrica del agua salada.El tres por ciento no es una gran diferencia, pero la precisión es fundamental para el buceo libre.
Paso 3
Pon a prueba tu flotabilidad con pequeños incrementos de peso. Es más seguro lograr una flotabilidad neutra a poca profundidad y agregar peso que hundirse muy rápidamente y luchar por regresar a la superficie. No agregue más de 2,5 kg a la vez durante la prueba.
Paso 4
Agregue peso, bucee, encuentre flotabilidad neutral y verifique su medidor de profundidad. Añada peso hasta alcanzar una flotabilidad neutra de 4,5 m. Si no puede alcanzar esa profundidad con la adición de peso, confíe en la flotabilidad neutra a poca profundidad. Dependiendo de lo que lleve puesto, puede alcanzar una flotabilidad neutra a 4,5 m con sólo 1,5 kg aproximadamente o puede necesitar más de 12,5 kg. Si eres un buceador experimentado y tienes una razón para aumentar la profundidad de tu flotabilidad neutra, asegúrate de que tu compañero sepa qué tan profundo es.