Contenido
Si todos los pisos estuvieran nivelados, muchos edificios serían más fáciles. Sin embargo, la Tierra no es plana y, por lo tanto, los adoquines de jardín a veces deben instalarse en áreas irregulares. Existen técnicas de diseño para hacer frente a estas situaciones. Todos los pisos, ladrillo, hormigón o piedra, deben colocarse sobre una base firme de grava y arena o, en condiciones extremas, hormigón. Lo primero que debe hacer antes de instalar suelos es evaluar el terreno. Utilice una tabla larga y nivelada para determinar pendientes y valles. Dibuje un diagrama que muestre los cambios importantes en el área donde trabajará.
Paso 1
Construya caminos en terrenos irregulares para adaptarse al terreno. Incorpore pequeñas pendientes: algunas caídas ayudarán a drenar. Diseñe alrededor de grandes obstáculos, como grandes rocas o depresiones. Un camino curvo puede tener más atractivo visual. Utilice escalones o terrazas en las pendientes más empinadas. Construya los escalones en pendientes pronunciadas de aproximadamente 1 m de ancho y 1 m de alto. Realice escalones de terraza sobre campos más pequeños, con pendientes suaves y largas que conduzcan a escalones cortos. Asegure los bordes de los escalones girando los adoquines de lado o al final. Deben ser lo suficientemente sólidos para retener el suelo. Coloque las losas como peldaños individuales en una pendiente.
Paso 2
Evalúe el terreno para un patio. Averigüe si las pequeñas colinas esconden piedras u otros elementos sólidos. Revise las depresiones y valles para ver si son el resultado de una tubería de drenaje con fugas o si son depresiones de drenaje naturales. Quite las piedras, aleje el jardín de ellas o incorpórelas al jardín, según el tamaño y otras condiciones. Reemplace las tuberías de drenaje con fugas. Desvíe el drenaje natural hacia otras áreas; el agua debe eliminarse para que no fluya por encima o por debajo de la superficie del patio. Use una pala para hacer zanjas y caídas suaves en un patio para cambiar el patrón de drenaje.
Paso 3
Nivele un patio en un terreno excesivamente irregular con muros de contención en uno o ambos lados. Si la pendiente es demasiado alta, coloque un muro de contención en la parte inferior, hecho de ladrillos o adoquines, y otro en el lado opuesto. Si el campo es moderado, una sola pared puede ser suficiente, con un lado nivelado con el suelo. Construya estos muros con mortero para que sean sólidos y para soportar el peso de la tierra, la base y los adoquines detrás de ellos. Si tienen más de 30 cm de altura, construya escalones en los puntos de entrada.
Paso 4
Excave el área donde se colocarán los adoquines con una pala o excavadora. Excave 15 cm de profundidad para aceras, patios y otros tipos de pavimentos que no soporten mucho peso. Excave al menos 20 cm para aceras y más profundo para cualquier superficie que necesite soportar botes grandes u otros vehículos pesados.Primero coloque grava (5 cm para aceras y patios) y empaque bien. Utilice grava mediana - 1,5 a 2 cm. Comience con la grava más grande para las aceras, luego agregue un curso más pequeño. Rematar la base con al menos 5 cm de arena media. No use arena de construcción gruesa o arena fina para mampostería.
Paso 5
Alise la base de arena moviendo una tabla de 5 x 10 sobre ella. Agítelo de lado a lado para fijar la arena firmemente. Coloque ladrillos o bloques en el patrón que desee, pero siempre alternando juntas y espacios. Coloque losas que encajen alrededor del patio; Tendrán ancho y largo aleatorios. Use un nivel para asegurarse de que la superficie sea plana. Golpea los adoquines firmemente en su lugar con un mazo de goma.
Paso 6
Termine cualquier patio, camino o superficie pavimentada barriendo arena a través de las aberturas. Para una instalación más fuerte con menos probabilidad de que penetren las malas hierbas, use arena polimérica, que tiene un aglutinante que sella las juntas después de humedecer.