El calor específico de la arena

Autor: John Pratt
Fecha De Creación: 15 Enero 2021
Fecha De Actualización: 27 Noviembre 2024
Anonim
El calor específico de la arena - Artículos
El calor específico de la arena - Artículos

Contenido

La arena es una mezcla de granos finos de un mineral llamado cuarzo o sílice, cuya fórmula molecular es SiO2. Es uno de los varios materiales comúnmente utilizados para almacenar calor en sistemas solares térmicos.


Gran parte de la arena está hecha de cuarzo (Sakis Papadopoulos / Photodisc / Getty Images)

identificación

El calor específico mide la cantidad de energía térmica necesaria para aumentar la temperatura de una determinada sustancia; se suele medir en joules por kilogramo y por grados Celsius o, en la química, en joules por moles por grados Kelvin. El calor específico de la arena de cuarzo es de 830 J / kg. C, lo que significa que se necesitan 830 joules de energía térmica para elevar la temperatura de 1 kg de arena de cuarzo en 1ºC.

importancia

Al cambiar su temperatura, una sustancia con un calor específico mayor absorbe o almacena más energía que una sustancia con calor específico menor. El agua, por ejemplo, tiene un calor específico de 4.186 J / kg. C, mucho mayor que la arena y, en ese sentido, es un "depósito de calor mejor.Sin embargo, el calor específico no es el único parámetro importante, pues la conductividad de un material (la tasa en la cual el calor es conducido) y otras propiedades, como la densidad, también son relevantes.


consideraciones

La arena puede ser un material de almacenamiento de calor útil para algunas aplicaciones solares térmicas, aunque la elección del material depende del tamaño del sistema y de la cantidad de calor que espera o necesita almacenar. Otras opciones incluyen materiales como piedra, grava, concreto o sales de Glauber.