Contenido
Algunos perros comen cualquier cosa, incluyendo formicida en trampas de cebo. Los dueños deben saber quién llamar y qué hacer cuando el perrito se ha envenenado por accidente. Una respuesta rápida puede salvar la vida de su mascota, pero, dependiendo del producto químico involucrado, algunos remedios caseros puede ser todo lo que usted necesita.
¿Qué hacer si su perro ha ingerido formicida? (Janie Airey / Digital Vision / Getty Images)
Cuidado de emergencia
La manera más rápida de descubrir exactamente lo que un perro ingerido es leer el embalaje del producto. El arsénico es un veneno mortal y requiere tratamiento inmediato. Sin embargo, la mayoría de los cebos de hormigas no contienen ese elemento. Normalmente, contienen jarabe azucarado (que es lo que atrae a los perros) y ácido bórico o de avermectina, productos químicos que no son tóxicos en pequeñas cantidades.
El ácido bórico es de base mineral, pero una gran dosis de 5 gramos puede ser fatal para una mascota. La avermectina también se utiliza de forma oral y tópica para matar pulgas y parásitos en perros. La mayor preocupación en cuanto a la ingestión de formicidas tiene que ver con la cantidad de plástico ingeridos por los perros; las astillas afiladas pueden causar serios problemas en el sistema digestivo canino.
Si un perro entra en contacto con algún hormigón en spray o polvo, lave inmediatamente cualquier contaminación de las patas del animal. Si el veneno no es un producto químico cáustico, como productos de limpieza, desentrelazadores o productos petrolíferos, puede ser recomendado hacerlo vomitar, especialmente si la ingestión ha ocurrido a menos de dos horas. El vómito puede ser provocado con una cucharadita de jarabe de ipeca por cada 5 kg del animal, con tres dosis cada diez minutos de una a tres cucharaditas de peróxido de hidrógeno, o con la inserción de media a una cuchara té de sal sobre la parte posterior de la lengua del animal.
Si el producto químico es cáustico, puede causar quemaduras graves, úlceras y diarrea hemorrágica. En ese caso, hacer que vomitar el producto sólo empeorará el problema. Dé fluidos, agua o leche al perro para diluir el veneno y buscar un tratamiento de emergencia. Un veterinario será capaz de aspirar el contenido del estómago del animal a través de un tubo.
Ayuda de un especialista
Para obtener ayuda especializada sobre venenos, llame al número en el envase del insecticida. La mayoría de los fabricantes tienen líneas disponibles las 24 horas, con operadores extremadamente bien informados sobre los ingredientes del producto. Los hospitales de animales o pet shops locales también son capaces de responder a las preguntas de los dueños de animales.