Contenido
Los perros se muerden la piel y se arrancan el pelo porque les pica o les incomoda. Cuando un perro siente picazón o irritación, responde rascándose. Si la irritación persiste, el perro comienza a morder la zona afectada. En casos extremos, el perro podrá arrancarse el pelo para aliviarse. La Asociación Veterinaria Estadounidense considera la infestación por pulgas como la causa más común de picazón en los perros. Las garrapatas, los ácaros y las alergias representan otras causas comunes de irritación de la piel.
Pulgas
Los veterinarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos advierten que una sola pulga puede picar a un perro hasta cuatrocientas veces en un solo día. Una sola pulga hembra puede poner cientos de huevos en su perro. Con la exposición repetida o prolongada, algunos perros se vuelven hipersensibles a la saliva de las pulgas y desarrollan dermatitis alérgica por pulgas, la alergia canina más común. Aunque es común, la infestación por pulgas puede tener consecuencias graves para la salud, como anemia, si no se trata.
Alergias
Los dermatólogos del Hospital de Enseñanza Veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos aconsejan a los dueños de mascotas que consideren las reacciones alérgicas como una causa de irritación de la piel del perro. A diferencia de los humanos, las alergias caninas causan más picazón en la piel que secreción nasal. Las alergias caninas se clasifican en una de tres categorías: alergias de contacto, ambientales o alimentarias. Las alergias de contacto implican alergias que tocan la piel del perro; Las alergias ambientales generalmente implican que el perro inhale el alérgeno y las alergias alimentarias ocurren cuando el perro desarrolla una sensibilidad a algún ingrediente contenido en su comida.
Garrapatas y ácaros
Las infestaciones por garrapatas ocurren con menos frecuencia que las infestaciones por pulgas, pero tienen consecuencias más graves. Las garrapatas pueden hacer que los perros piquen y se muerdan la piel, y también pueden transmitir enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme o la fiebre manchada. Los ácaros de la sarna sarcótica y demodéctica y los ácaros del oído causan picazón e irritación intensas en los perros, y cada uno presenta graves riesgos para la salud si no se trata de manera rápida y eficaz.
Otras causas
Cuando se descartan otras causas comunes de irritación de la piel, el veterinario debe considerar una afección médica subyacente, como el cáncer, como la causa principal. El daño a las terminaciones nerviosas por una lesión o enfermedad, aunque es poco común, puede causar molestias graves en la piel. Los perros que han sufrido un trauma psicológico como abuso o encarcelamiento en lugares pequeños, tienen la costumbre de depilarse compulsivamente. Estas condiciones raras pero graves subrayan la importancia de la atención veterinaria en casos graves de morderse la piel y arrancarse el pelo.
Tratamiento
Si su perro se muerde el pelaje o se arranca el pelaje, examínelo de cerca en busca de una infestación de pulgas. Los excrementos oscuros de pulgas son fácilmente visibles. En los últimos años, se han puesto a disposición muchas opciones eficaces para el control de pulgas. Su veterinario puede recomendarle la mejor opción para tratar a su perro y su entorno. Si en el momento de la inspección no encuentra evidencia de infestación por pulgas, es hora de acudir a su veterinario para determinar la causa del malestar de su perro.