Características de Staphylococcus epidermidis

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 13 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Características de Staphylococcus epidermidis - Salud
Características de Staphylococcus epidermidis - Salud

Contenido

Staphylococcus epidermidis causa una gran cantidad de infecciones nosocomiales. El tratamiento de las infecciones provocadas por esta bacteria suele ser complicado, debido a las características genéticas y al aumento de la resistencia de este microorganismo a potentes antibióticos. Al mismo tiempo, el tratamiento de pacientes con antibióticos, antes de que se infecten con S. epidermidis, a menudo ha demostrado ser eficaz para bloquear esta bacteria.

descripción

S. epidermidis pertenece a la misma familia que una bacteria más famosa, conocida como Staphylococcus aureus. Un análisis genético de S. epidermidis, publicado el 23 de mayo de 2005, publicado en la revista Microbial Drug Resistance, reveló que la bacteria muta con frecuencia, lo que dificulta alcanzarla por completo con antibióticos. Otra descripción general de S. epidemidis, que se publicó en julio de 2001 en el Journal of Medical Microbiology, señala que la bacteria se encuentra entre los patógenos que se encuentran con mayor frecuencia en la piel humana y las membranas mucosas, volviéndose virulenta (es decir, causando enfermedades) cuando desarrolla sitios de unión en las membranas celulares, de los que generalmente carecen. A diferencia de muchos tipos de estafilococos, S. epidermidis no contiene una enzima inductora de la coagulación, como la trombina o la renina. Con la ausencia de estas enzimas, S. epidermidis necesita poder producir una sustancia viscosa en su superficie externa, que le permita unirse a los tejidos, infectándolos.


Enfermedades causadas

La bacteria S. epidermidis causa un gran porcentaje de enfermedades infecciosas en pacientes hospitalizados y personas que reciben tratamiento médico, que requieren reemplazo de catéteres o implantación de dispositivos médicos, como reemplazo de cadera. Autores de diferentes artículos de revistas han identificado a S. epidermidis como causa de encefalomeningitis, síndrome de choque tóxico, bacteriemia, endocarditis, sepsis / septicemia y ventriculitis.

Incidencia de la infección por S. epidermidis

No existen datos estadísticos recopilados recientemente sobre infecciones hospitalarias adquiridas, causadas específicamente por S. epidermidis. Los autores del Journal of Medical Microbiology, 2001, observaron que entre el 48% y el 67% de las infecciones nosocomiales eran el resultado de S. epidermidis, S. aureus u otro estafilococo que no tiene enzimas inductoras de la coagulación. Un estudio más antiguo, publicado el 1 de octubre de 1982 por Annals of Internal Medicine, dice que por cada 1000 días que los pacientes con leucemia aguda pasaron en el hospital, 14 de ellos contrajeron una infección por S. epidermidis. Actualmente, casi el 10% de todos los pacientes que pasan tiempo en el hospital adquieren infecciones bacterianas por patógenos del propio hospital, según un artículo de Emerging Infectious Diseases.


Tratamiento de la infección

Como su primo S. aureus, S. epidermidis desarrolló una amplia resistencia a la meticilina. También han surgido cepas de S. epidermidis resistentes a la vancomicina. Se ha demostrado que la rifampicina (p. Ej., Rifadin de sanofi aventis) es el antibiótico más eficaz en el tratamiento de las infecciones por S. epidermidis.

Prevención de infecciones

Después de la limpieza, los protocolos de lavado y desinfección de manos generalmente no protegen a los pacientes de las infecciones por S. epidermidis. Hacer que los pacientes tomen antibióticos antes y después de un procedimiento quirúrgico puede ayudar a prevenir infecciones, y los cirujanos alemanes incluso informaron, durante una presentación en la reunión de la Sociedad de Investigación Ortopédica en 1999, que habían tenido éxito en la prevención de infecciones. por S. epidermidis, al mezclar cemento óseo con tobramicina. Los pacientes con riesgo de infección por S. epidermidis también recibieron protección, tomando dosis de cefazolina (por ejemplo, Kefzol), gentamicina y cefuroxima (por ejemplo, Ceftin de GlaxoSmithKline).