Contenido
- Dermatitis
- Paniculitis
- Petequias
- Henoch-Schönlein Morado
- Sarcoidosis
- Enfermedad cutánea grave
- Celulitis (infección)
- Parvovirus
- Enfermedad de Raynaud
- Fiebre mediterránea familiar
- fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
Las posibles causas de enrojecimiento en pies y tobillos son variadas. El diagnóstico dependerá de si el enrojecimiento también pica o produce dolor, si está hinchado o caliente al tacto, simple o manchado, y si tiene otros síntomas acompañantes. Algunas de estas afecciones son graves o son indicadores de una afección grave subyacente, algunas son extremadamente raras. Todos los diagnósticos deben ser realizados por un profesional médico calificado.
Dermatitis
La picazón en la piel con erupciones puede deberse a dermatitis alérgica de contacto. En los pies y los tobillos, puede ser una reacción a caminar alrededor de plantas específicas o lavar los calcetines con un jabón nuevo. La dermatitis atópica (eccema) en los niños generalmente afecta los pies y los tobillos. La neurodermatitis causa manchas rojas, elevadas, ásperas y con picazón en la piel, generalmente en el tobillo.
Paniculitis
Esta es la inflamación de la grasa debajo de la piel y causa manchas de piel enrojecida, endurecida y engrosada, generalmente en los pies, tobillos y manos.
Petequias
Son causadas por sangrado debajo de la piel. Estas pequeñas manchas suelen aparecer en los tobillos y los pies. Juntos aparecen como una erupción. El enrojecimiento no desaparece cuando aplica presión. Las petequias pueden indicar varias afecciones médicas graves.
Henoch-Schönlein Morado
Esta forma de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), que se encuentra generalmente en los niños, causa una erupción roja en las piernas, las nalgas y los pies, especialmente cerca de la línea de los calcetines. Las articulaciones del tobillo suelen estar hinchadas y dolorosas a causa de esta erupción. Pueden ocurrir daños graves en los riñones y los intestinos.
Sarcoidosis
Una cuarta parte de las personas con esta respuesta inmunitaria inflamatoria desarrollan una erupción, generalmente en los tobillos y las espinillas. Esta erupción es caliente, sensible y se acompaña de tos seca, dificultad para respirar, fiebre y fatiga. Esta condición puede dañar órganos o provocar ceguera.
Enfermedad cutánea grave
Esta rara complicación de la enfermedad de Grave (una enfermedad tiroidea poco común) generalmente afecta las espinillas, los tobillos y los pies, produciendo una piel engrosada, áspera y enrojecida. Este signo se acompaña de síntomas de una enfermedad de la tiroides: pérdida de peso, fatiga, taquicardia y ansiedad.
Celulitis (infección)
Esta infección bacteriana de la piel suele afectar los pies y la parte inferior de las piernas, provocando enrojecimiento, calor, fragilidad e hinchazón. Las erupciones por celulitis pueden ir acompañadas de fiebre y propagarse rápidamente, lo que las pone en peligro la vida.
Parvovirus
El parvovirus suele ser una enfermedad infantil leve. En adultos, mujeres embarazadas y personas con inmunidad debilitada, puede ser grave y en algunos casos recurrente y persistente. Una erupción facial se traslada al torso y las extremidades, acompañada de fatiga, dolor en las articulaciones e hinchazón de las manos, muñecas, pies y tobillos, que pueden estar enrojecidos y calientes al tacto. Con una infección crónica, los pies y los tobillos pueden ponerse rojos o morados periódicamente, especialmente después de bañarse o ducharse.
Enfermedad de Raynaud
En esta enfermedad, los vasos sanguíneos de los brazos y las piernas se contraen, lo que hace que las extremidades se enfríen y cambien de color, generalmente de color blanco al principio, seguido de azul y luego rojo y palpitante.
Fiebre mediterránea familiar
Esta enfermedad inflamatoria hereditaria es más común en personas de ascendencia mediterránea. Una erupción roja en la parte inferior de las piernas acompaña a los ataques recurrentes de fiebre, dolor abdominal, intestino irritado e hinchazón de las articulaciones.
fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
En esta infección bacteriana causada por picaduras de garrapatas, una erupción en los tobillos o muñecas está precedida de fiebre, náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz.