Contenido
La presión arterial es la fuerza con la que la sangre fluye a través de las arterias. Hay hábitos de estilo de vida que pueden provocar un aumento repentino de la presión arterial. Aunque este aumento puede ser temporal, cuando la presión arterial aumenta repetidamente aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión crónica, lo que puede provocar rigidez de las arterias, enfermedades cardíacas y posibles accidentes cerebrovasculares. Conocer las causas del aumento de la presión arterial puede ayudarlo a tomar medidas preventivas.
Estrés y ansiedad
Si experimenta incidentes repentinos e intensos de estrés o ansiedad, puede experimentar un aumento repentino de la presión arterial. Según un informe de la Asociación Americana de Iatrogenia, el 25% de los controles de presión arterial realizados en el consultorio de un médico o en la sala de emergencias tienen lecturas altas. Esto se llama "hipertensión de bata blanca" y es el resultado del miedo y la ansiedad asociados con estar en el consultorio de un médico o en una emergencia médica. Los Institutos Nacionales de Salud también informan sobre un estudio del Medical College of Wisconsin que indica que el estrés aumenta la presión arterial, liberando hormonas que hacen que los vasos sanguíneos se contraigan. El dolor físico también puede aumentar los niveles de ansiedad que, a su vez, pueden aumentar la presión arterial.
Medicamentos
Existen varios medicamentos que pueden provocar un aumento de la presión arterial. Algunos de estos medicamentos se toman con regularidad, como las píldoras anticonceptivas, que hacen que la presión arterial aumente de forma crónica. Sin embargo, existen medicamentos no controlados que se toman ocasionalmente y que pueden causar un aumento repentino de la presión arterial. Por ejemplo, en la edición de 2007 de Archives of Internal Medicine se informó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios), que incluyen la aspirina y el ibuprofeno, causan hipertensión. También hay informes de que el acetaminofén, considerado un analgésico, aumenta la presión arterial. El uso repetido y prolongado de estos medicamentos no controlados aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión crónica. La biblioteca médica en línea del Manual Merck también enumera la cocaína, el abuso del alcohol y la hierba de regaliz que son capaces de elevar la presión arterial.
Consumo de sal
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale han analizado los efectos del consumo de sodio en los problemas cardiovasculares. Sus resultados, publicados en julio / agosto de 2008 de la revista "Current Sports Medicine Reports", muestran que comer productos salados provoca un aumento repentino de la presión arterial porque el sodio hace que el cuerpo retenga más líquido. También señalaron que este aumento de la presión arterial generalmente es de corta duración. En noviembre de 2000, Science Daily informó sobre un estudio realizado por el Hospital Brigham and Women en Boston, que encontró que una comida abundante libera hormonas en el torrente sanguíneo que pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Fumar
Al fumar, se inhala nicotina, lo que tiene un efecto inmediato sobre la presión arterial. La edición de noviembre de 2009 de "Pharmacological Research" informa que la nicotina causa cambios en el funcionamiento adecuado de los vasos sanguíneos y produce inflamación dentro del sistema circulatorio, lo que contribuye al endurecimiento de las arterias y la presión arterial alta. Estos cambios comienzan a ocurrir después de fumar un solo cigarrillo, según un informe de 2007 en el "American Journal of Hypertension".