Causas y efectos de la caída del Imperio Romano

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 16 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
Causas y efectos de la caída del Imperio Romano - Ciencias
Causas y efectos de la caída del Imperio Romano - Ciencias

Contenido

El Imperio Romano fue una parte notable de la historia de la humanidad. Prosperó durante más de 700 años y su colapso en el 476 d.C. puede estar relacionado con varias causas internas y externas. Con la caída de Roma, la transición no fue nada fácil, lo que obligó al mundo a reinventarse durante un largo período.

El comienzo del fin

El imperio romano no decayó de la noche a la mañana. Primero, se dividió entre el Imperio Romano de Oriente, con sede en Constantinopla, y el Imperio Romano de Occidente, dirigido por varios líderes diferentes. Este doble reinado fue un nuevo concepto que debilitó al imperio. Las luchas internas por el liderazgo y una fuerza gubernamental cada vez más débil ayudaron a dejar espacio para que otros grupos, como griegos y bizantinos, dejaran de cooperar. Con sus cimientos debilitados, los poderes externos lograron acabar con los romanos.


Bárbaros

Las amenazas militares externas fueron una de las principales causas de la caída de Roma y sus efectos se extendieron por todo el imperio. Durante sus días de prosperidad y conquista, muchos de los enemigos de Roma eran tribus dispersas que vivían en un pequeño número de aldeas. Después de que Roma se dividió, un grupo poderoso, conocido como los hunos, comenzó a moverse hacia el oeste, y su número aumentó con cada nuevo prisionero y aliado. Personas de todos los ámbitos de la vida estaban dispuestas a cosechar las recompensas de la guerra. Continuaron la presión bajo el Imperio Romano, mientras naciones como Rusia se volvían poderosas y sofisticadas. Lo que eran pueblos bárbaros en Alemania pronto se convirtieron en 2.300 ciudades amuralladas. Estos países nacieron en Dinamarca, Suecia y Polonia. Mientras tanto, grupos como los árabes y sarracenos de la India y España se sentaron, nerviosos y contentos con ello. Una vez que sus enemigos se unieron, el imperio romano se vio rodeado por una nueva competencia sin un liderazgo adecuado para lidiar con él.


Problemas económicos

La economía romana se vio afectada por la devaluación de la moneda y la alta inflación. Con todo el dinero destinado a la defensa nacional, los impuestos han aumentado para compensar. Pocas personas han tenido realmente la oportunidad de disfrutar de la prosperidad de Roma. El valor de la moneda romana cayó a un punto en el que el cambio era preferible al pago en efectivo. Muchos romanos también perdieron sus trabajos debido a la mano de obra esclava más barata. Como resultado, el gobierno subsidió a la clase trabajadora. Muchos trabajadores simplemente optaron por vivir de estos subsidios, lo que le costó al gobierno aún más dinero.

Expansión exagerada

Una de las principales razones del colapso del Imperio Romano fue la extensión geográfica de sus conquistas militares. Las constantes expansiones de Roma requirieron más recursos y poder humano para defender sus fronteras. Además, las civilizaciones conquistadas odiaban a los romanos, por lo que las rebeliones eran un problema constante. Todas estas dificultades exigieron gastos militares y reclutamiento muy elevados. El capital humano se volvió tan escaso que incluso las sociedades conquistadas pudieron unirse al ejército. Por esta razón, los bárbaros adquirieron un profundo conocimiento de las tácticas de batalla romanas.


Efectos

Independientemente de las razones, Roma tuvo un profundo impacto en el mundo. Cuando cayó la infraestructura del imperio, también lo hizo la calidad de vida. Lo que siguió fue la Edad Media, que se puede dividir en dos áreas separadas. El primero fue hasta el año 700 d.C. debido a la destrucción del comercio y la infraestructura. Después de un pequeño renacimiento, el segundo declive se produjo alrededor del año 1000 d.C. debido a las invasiones vikingas de Escandinavia y los magiares de Hungría. Esencialmente, cualquier estabilidad que proporcionaba Roma se había ido, y varias naciones nuevas tuvieron que construir por su cuenta.