Contenido
- Sistema límbico profundo
- Corteza prefrontal
- Circunvolución cingulada anterior
- Ganglios basales
- Lobos temporales
El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo. Varias partes controlan los diferentes tipos de emociones. Cuando todos funcionan correctamente, nos hace sentir emocionalmente sanos y estables. Sin embargo, el mal funcionamiento puede provocar graves problemas emocionales.
Sistema límbico profundo
El sistema límbico profundo (SLP) está ubicado en el área central del cerebro y tiene aproximadamente el tamaño de una nuez. Desempeña un papel vital en la creación del estado emocional de una persona. Como un álbum de fotos mental, SLP almacena recuerdos emocionales muy cargados, tanto positivos como negativos. Estas experiencias perpetuas de nuestros recuerdos emocionales afectan fuertemente nuestro tono emocional. Por ejemplo, las experiencias traumáticas a menudo hacen que una persona se vuelva negativa y melancólica, mientras que las personas con recuerdos emocionales positivos son más optimistas y generalmente felices.
Corteza prefrontal
La corteza prefrontal (CPF) está en la mitad frontal del cerebro. Él es responsable de nuestro enfoque, planificación, control de impulsos, control emocional, empatía, juicio y juicio. La actividad saludable en la corteza conduce a la reflexión, la conciencia y una personalidad orientada a objetivos. Si la corteza tiene poca actividad, puede hacer que una persona se desorganice, se distraiga fácilmente e incluso sea antisocial. Por otro lado, si la corteza está sobrecargada, puede provocar falta de flexibilidad, ansiedad e impulsividad.
Circunvolución cingulada anterior
La circunvolución del cíngulo anterior (ACG) se encuentra en el área medial del cerebro y recorre longitudinalmente los lóbulos frontales. Es la parte del cerebro que hace que los seres humanos sean flexibles y capaces de percibir opciones en la vida. Por eso a veces se le llama la "palanca de cambios del cerebro". Las personas con actividad saludable en la circunvolución del cíngulo son generalmente cooperativas y más adaptables a los cambios. Por el contrario, las personas con un desequilibrio en la circunvolución del cíngulo suelen estar muy preocupadas por el futuro, guardan rencor al pasado y se sienten inseguras en el mundo. Algunos trastornos psiquiátricos graves asociados con la actividad anormal del giro cingulado incluyen el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos alimentarios y los trastornos adictivos.
Ganglios basales
Los ganglios basales (GB) son un gran conjunto de núcleos que rodean el sistema límbico profundo. Su tarea principal es integrar movimientos, sentimientos y pensamientos. En otras palabras, son las partes del cerebro que te hacen saltar cuando estás sorprendido y se congelan cuando estás en shock. La baja actividad de los ganglios basales puede resultar en trastornos del movimiento y baja motivación, mientras que la alta actividad de los ganglios basales generalmente causa adicción al trabajo, ansiedad y tensión muscular. Los ganglios basales, además, están relacionados con la sensación de placer o éxtasis. Es por eso que ciertas drogas, como la cocaína, les afectan.
Lobos temporales
Los lóbulos temporales están debajo de las sienes y detrás de los ojos. Están en control de la memoria, aprendizaje de idiomas, reconocimiento de objetos y estabilidad del estado de ánimo. Los problemas en los lóbulos temporales, especialmente en el lado izquierdo, suelen conducir a problemas de temperamento, agresión y depresión severa. Por otro lado, una alta actividad en los lóbulos temporales derechos puede resultar en un aumento en la percepción sensorial, o un sentido extremo de la intuición, lo que hace que algunas personas sean más religiosas que otras.