Contenido
Imagina que estás jugando al fútbol con tu hijo. Te caes sobre un hombro y al levantarte sientes un dolor intenso. En ese caso, es posible que te hayas roto la clavícula. Esta es una fractura extremadamente común, generalmente causada por deportes, caídas o accidentes automovilísticos. Por otro lado, es posible que se haya magullado el hueso. Debe verificar si hay síntomas específicos y tomar ciertas medidas para determinar si la clavícula está realmente rota.
Evaluación de la fractura de clavícula
Paso 1
Evalúe su nivel de dolor. Una clavícula rota duele mucho. En una escala del uno al diez, donde uno es el indicador de dolor ninguno, determine su nivel. Si tiene uno a tres, entonces probablemente su clavícula no esté rota. De cinco a diez en la escala de dolor pueden indicar una fractura. Toque el área dolorosa y si un punto específico de la clavícula le duele, este es el lugar probable de la fractura.
Paso 2
Busque una hinchazón inusual en su hombro. También puede haber una joroba o un desplazamiento visible. Además del dolor intenso, si ve un hueso expuesto o un bulto duro, puede significar una clavícula rota.
Paso 3
Mire su hombro en el espejo. Si el hombro afectado parece arqueado o caído, la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos dice que esto es un síntoma de un hombro roto. De cualquier manera, también puede ser un problema con la alineación de la columna. Busque decoloraciones de la piel o hematomas en el lugar del dolor.
Paso 4
Intente mover el hombro afectado. Si el dolor se intensifica con el movimiento o si no puede moverlo, es probable que la clavícula esté rota. Según la Clínica Mayo, la incapacidad para moverse o el aumento del dolor por el movimiento son signos de un hueso roto. Además, los crujidos o estallidos son otro indicio de fractura.
Paso 5
Tome una radiografía. Esta es la mejor manera de certificar una clavícula rota al determinar la ubicación exacta de la fractura.