Contenido
- Complicaciones anestésicas
- Complicaciones quirúrgicas generales
- Fallo en la conexión de la punta del colon
- Otras complicaciones
Una colostomía es una abertura que se hace en una parte del colon (intestino grueso) que permite la evacuación de las heces para su recolección en una bolsa externa adherida a la piel. Una colostomía se puede realizar por varias razones; la más común es la obstrucción del colon por cáncer.
Las complicaciones de la cirugía para revertir la colostomía se pueden dividir en dos tipos: las relacionadas con la anestesia y las relacionadas con el procedimiento quirúrgico en sí.
Complicaciones anestésicas
Aunque pueden ocurrir una serie de complicaciones anestésicas, generalmente son raras. Las reacciones alérgicas pueden ocurrir debido a los medicamentos utilizados en la anestesia. También puede haber dificultad para insertar el tubo de respiración, caída de la presión arterial y laringoespasmo severo (espasmo de la tráquea que provoca una dificultad respiratoria extrema). Estas complicaciones no ocurren con frecuencia y no son típicas de la cirugía de reversión de colostomía y pueden ocurrir en cualquier procedimiento quirúrgico que requiera anestesia general.
Complicaciones quirúrgicas generales
Se puede desarrollar una infección de la herida después de la cirugía de reversión de la colostomía. Aunque esta complicación no es específica de esta cirugía, existe una mayor incidencia de infección de la herida. El sangrado excesivo es otra complicación quirúrgica universal.
Fallo en la conexión de la punta del colon
Al revertir la colostomía, el cirujano debe volver a conectar el colon reparando la abertura creada en la cirugía anterior. Esto es para restaurar la continuidad. Luego, el colon restaurado se reemplaza en el abdomen y también se reparan la piel y los tejidos subcutáneos.
La complicación más temida de la cirugía es la incapacidad de curar el colon restaurado. Cuando esto ocurre, las heces ingresan a la cavidad abdominal y causan una infección intraabdominal grave, lo que requiere una cirugía adicional para evacuar el líquido infectado (pus) y las heces. Cuando esto sucede, generalmente se realiza otra colostomía, porque no es seguro intentar otra reparación de colon. La infección intraabdominal puede ser tan grave que requiera la extirpación de una gran parte de los intestinos o incluso el ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
La falta de recuperación del colon puede no mostrar síntomas hasta cinco días o más después de que se realiza la reparación. Los síntomas incluyen dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, fiebre, hinchazón abdominal y pérdida de apetito.
Otras complicaciones
Pueden ocurrir otras complicaciones que no están directamente relacionadas con la reversión de la colostomía sino con cualquier procedimiento quirúrgico que requiera anestesia general; por ejemplo, neumonía, infección del tracto urinario y trombosis venosa profunda.