Contenido
Una laminectomía lumbar es un procedimiento quirúrgico que se realiza en el área lumbar de la columna (la parte baja de la espalda) para aliviar la presión sobre los nervios de la columna, lo que a su vez debería aliviar el dolor en otros síntomas. Ésta es una condición llamada estenosis espinal. La estenosis espinal ocurre cuando se ejerce presión sobre los nervios espinales debido al estrechamiento del canal espinal. Durante una laminectomía lumbar, el cirujano localiza la parte posterior del canal espinal y extrae parte de su cubierta ósea para aliviar la presión sobre los nervios espinales afectados. Dado que una laminectomía lumbar es un procedimiento quirúrgico que involucra la columna, existe el riesgo de complicaciones graves.
Problemas anestésicos
La anestesia puede causar complicaciones. Aunque esta complicación en la laminectomía lumbar no es común, puede ser grave. Si el paciente tiene una reacción alérgica a la anestesia, puede experimentar dificultad para respirar, lo que puede provocar la muerte. Una reacción alérgica también puede causar anafilaxia o un cierre de garganta debido a alergias. Cuando la garganta se cierra, puede hacer que el paciente no pueda respirar, lo que también puede provocar la muerte si no se trata de inmediato.
Coágulos de sangre
Los pacientes que han tenido una laminectomía lumbar tendrán problemas para moverse por un tiempo y esto puede hacer que se queden en la cama. No moverse puede causar coágulos de sangre, lo que puede ser una complicación grave. Si un paciente experimenta un coágulo de sangre, se desarrollará en sus piernas. En algunos casos, el coágulo puede desprenderse y llegar a los pulmones. Si un coágulo se aloja en los pulmones, puede causar problemas graves, como reducción de oxígeno en la sangre, daño pulmonar permanente debido a que el tejido pulmonar no recibe un suministro de sangre adecuado y, a veces, la muerte. Los coágulos de sangre también pueden dañar otros órganos debido a la insuficiencia de oxígeno.
Infección
A todos los pacientes que se someten a una laminectomía lumbar se les realizarán incisiones en la zona lumbar. Estas incisiones pueden infectarse, pero a menudo se tratan fácilmente con antibióticos y reposo. Sin embargo, si no se trata, la infección puede viajar a los tejidos más profundos, causando daño permanente y, en algunos casos, la muerte.
Daño en el nervio
Puede ocurrir daño a los nervios si uno o más nervios se dañan durante la cirugía. Un nervio o nervios dañados pueden hacer que el paciente sienta dolor, hormigueo o entumecimiento. Si estos síntomas son especialmente incómodos, persistentes o graves, es posible que el paciente deba someterse a otra cirugía para reparar los nervios, si es posible.
Dolor continuo
El objetivo principal de una laminectomía lumbar es aliviar la presión sobre los nervios de la columna para ayudar a reducir o eliminar el dolor del paciente. Sin embargo, no todos los pacientes experimentarán una reducción de su dolor. Algunos pacientes pueden incluso experimentar un aumento del dolor. Si esto ocurre, es posible que el paciente deba someterse a una cirugía repetida o su médico puede sugerir otro tipo de cirugía de columna.