Contenido
El comportamiento organizacional es una forma moderna de estudio de investigación y gestión empresarial que analiza la forma en que funciona una empresa en función de su jerarquía, las relaciones con los empleados y los estilos de liderazgo. El estudio proviene de muchas disciplinas diferentes, especialmente estudios sobre los aspectos sociales y psicológicos del comportamiento humano. El comportamiento organizacional ha promovido el surgimiento de muchas teorías de gestión y técnicas comerciales. A medida que el campo ha crecido, los analistas han encontrado conveniente separar la disciplina en secciones micro y macro para diferenciar el estudio.
Micro
Los estudios de comportamiento microorganizacionales se centran en la dinámica individual y de grupo dentro de una organización. En otras palabras, cómo actúan los empleados solos o en equipo. A nivel individual, gran parte del comportamiento de las microorganizaciones se centra en recompensar a los empleados de la forma que mejor les funcione y en estudiar sus tipos de personalidad para determinar dónde se pueden utilizar mejor. La tutoría y el coaching también se incluyen en la sección personal. Los estudios de grupo son una parte muy popular de los estudios de comportamiento organizacional, ya que buscan las mejores formas de formar, utilizar y liderar equipos en una variedad de situaciones.
Macro
La investigación del comportamiento macroorganizacional da un paso atrás y busca analizar la organización como un todo. Ella estudia cómo se mueven las organizaciones en los mercados y cómo sus estrategias con respecto a los trabajadores y el liderazgo afectan el desempeño de toda la organización. Esta es la parte del campo que puede recomendar una organización plana, con pocos niveles de gestión a expensas de una burocracia compleja, o un modelo de negocio que emplea un liderazgo inspirador en lugar de programas más agresivos.
Micro-cambios
El objetivo de los estudios de comportamiento organizacional es modificar los negocios de manera que marquen la diferencia, mejorando el desempeño y, en última instancia, las ganancias. A nivel micro, esto tiene mucho que ver con las relaciones interpersonales. Las empresas están buscando formas de capacitar a los empleados para que aprendan más habilidades y avancen en la corporación. Este enfoque estudia métodos para utilizar equipos para realizar tareas, sin perder tiempo o caer en patrones de "pensamiento grupal" y argumentativos. También intenta crear nuevos métodos de negociación y resolución de conflictos basados en la psicología y otros estudios.
Macro-cambios
Los macro cambios afectan a la organización en su conjunto y están más relacionados con la política o la formación empresarial. Por ejemplo, la diversidad es un problema común a nivel macro, al igual que la igualdad en el trabajo y el comportamiento ético hacia los clientes y empleados. Todo esto se ve afectado por las propias reglas de la empresa, las regulaciones gubernamentales y la forma en que la empresa crea y transmite decisiones. En el entorno macro, la industria y la economía en la que opera la empresa pueden llegar a ser muy importantes a la hora de tomar decisiones sobre el futuro.