¿Qué es la congestión pulmonar sintomática?

Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 13 Enero 2021
Fecha De Actualización: 23 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la congestión pulmonar sintomática? - Salud
¿Qué es la congestión pulmonar sintomática? - Salud

Contenido

La congestión pulmonar (edema pulmonar) es una condición en la que hay un exceso de líquido acumulado en los alvéolos pulmonares. La congestión pulmonar sintomática indica la condición que manifiesta los síntomas. Es una afección grave que puede tener consecuencias fatales, por lo que es necesario intervenir rápidamente.

Síntomas

Los síntomas de la congestión pulmonar sintomática incluyen dificultad para respirar, dificultad para respirar, sensación de ahogamiento o asfixia, sibilancias, ansiedad o agitación, tos que produce esputo con o sin sangre, sudoración excesiva, piel pálida, dolor en el pecho (si es causado enfermedad cardíaca) y palpitaciones cardíacas. Otros síntomas que se desarrollan gradualmente incluyen aumento de la dificultad para respirar durante la actividad física, respiración con esfuerzo (especialmente cuando está acostado), despertarse en medio de la noche con una sensación de falta de aire que desaparece cuando la persona se sienta, rápidamente aumento de peso, pérdida de apetito y fatiga.


Causas

La congestión pulmonar se produce al llenar los alvéolos con líquidos en lugar de aire. La etiología puede tener varios aspectos. La causa cardíaca de la congestión pulmonar es la insuficiencia cardíaca congestiva que ocurre cuando el ventrículo izquierdo del corazón no puede bombear suficiente sangre a los pulmones. Las causas no cardíacas incluyen infecciones pulmonares, toxinas, enfermedad renal, inhalación de humo, reacciones adversas a medicamentos, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y grandes altitudes.

Diagnóstico

La congestión pulmonar requiere atención inmediata, por lo que el diagnóstico inicial suele incluir anamnesis, exploración física y radiografía de tórax. La sangre extraída de una arteria en la muñeca izquierda puede verificar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono, así como una sustancia conocida como péptido natriurético de tipo B (BNP). Los niveles elevados de BNP indican una causa cardíaca. Se puede realizar un electrocardiograma (ECG) utilizando parches cutáneos que reciben impulsos eléctricos del corazón. Estos impulsos pueden indicar una disminución del flujo sanguíneo. Una ecocardiografía o ecocardiograma transesofágico (ETE) utiliza un dispositivo con forma de varita para generar ondas sonoras de alta frecuencia que forman las imágenes de su corazón en un monitor y es una prueba para una amplia gama de causas cardíacas. El cateterismo de la arteria pulmonar y el cateterismo cardíaco también se pueden realizar para medir la presión.


Arañazos

Si la congestión pulmonar no se trata de inmediato, la presión en la arteria pulmonar puede aumentar, provocando un fallo del ventrículo derecho del corazón. El ventrículo derecho es mucho más delgado que el ventrículo izquierdo. Si el aumento de presión es apoyado por la aurícula derecha y otras partes del cuerpo, puede causar edema de la pierna (hinchazón), ascitis (hinchazón abdominal), derrame pleural (líquido en las membranas que rodean los pulmones) y congestión y edema en el hígado. . La congestión pulmonar aguda puede ser fatal.

Tratamiento

El oxígeno a través de una mascarilla nasal o una cánula es un tratamiento de primera línea para la congestión pulmonar sintomática. Los reductores de precarga son medicamentos que dilatan las venas del cuerpo, disminuyendo la presión del líquido en el corazón y los pulmones. La morfina puede tratar la dificultad para respirar y la ansiedad. Los reductores de poscarga dilatan los vasos periféricos y alivian la presión del ventrículo izquierdo. El edema pulmonar de gran altitud (HAPE) generalmente se trata regresando a un lugar bajo, administrando oxígeno o rescatando un helicóptero.