Contenido
Las piedras preciosas son piezas de minerales que se pulen y cortan para usarlas como joyas u otros tipos de adornos. Por ejemplo, algunas piedras preciosas, como el jade, se molían finamente hasta convertirlas en polvo y se usaban en la antigüedad como cosmético. La misma piedra preciosa también se ha utilizado para esculpir objetos como mangos de espadas, jarrones o joyas. Tienen una amplia variedad de colores.
Amatista (violeta)
Las amatistas pertenecen a la familia del cuarzo y son los miembros más valiosos de la familia. Su factor distintivo es su color púrpura. Se han asociado con la realeza, porque el púrpura se considera un color real. A la realeza egipcia le gustaban y las amatistas finas forman parte de las Joyas de la Corona Británica. Fueron referidos como "la piedra de los obispos" y también se presentan en colores violeta y rojo violeta. Sin embargo, los de color morado oscuro se consideran los más valiosos.
Aguamarina (azul)
Esta piedra tiene un delicado color azul que tiende al azul verdoso y pertenece a la familia del berilo. El color azul de las aguamarinas se debe a la presencia de hierro, que penetra en la estructura cristalina a partir de la cual se forman. Las aguamarinas más caras son las de color azul translúcido o turquesa. Brasil es el mayor productor mundial de aguamarinas.
Verde esmeralda)
La esmeralda es la piedra preciosa de color verde más valiosa que pertenece a la familia del berilo. La esmeralda se considera una de las cuatro piedras preciosas tradicionales, las otras son zafiros, diamantes y rubíes. El color verde de la esmeralda se debe a la presencia de impurezas, como cromo y vanadio o una mezcla de ambos. Colombia es el mayor productor de esmeraldas del mundo.
Rojo rubí)
Ruby es la variedad roja de corindón. Los colores del corindón distintos del rojo se conocen como zafiros. Después de los diamantes, el corindón es la sustancia más dura conocida por el hombre. El nombre rubí se deriva de la palabra latina "ruber", que significa rojo. El rubí es una de las piedras más caras del mundo. Como otras piedras preciosas, la saturación de color determina el valor. Los rubíes grandes son muy raros en comparación con los diamantes y se producen en países como Tailandia, Sri Lanka, Madagascar, Myanmar y Tanzania. Un rubí de fama mundial es el "Ruby Star de Rosser Reeves", que se exhibe en el museo Smithsonian.