Contenido
- Características del combustible para aviones
- Consideraciones de vuelo
- Características del combustible del Boeing 747
- Alimentando un 747
- Consumo de combustible
El consumo de combustible es uno de los mayores costos operativos de un avión grande, lo que lo convierte en una de las mayores preocupaciones de la industria de la aviación. El peso del combustible al inicio del vuelo aumenta el consumo, ya que el avión necesitará consumir más combustible para despegar y alcanzar la velocidad y altitud de crucero. El consumo también varía según la altitud, ya que los motores son más eficientes a mayor altitud y, como tal, consumen más combustible a menor altitud, para generar la misma potencia.
Características del combustible para aviones
El combustible estándar para aviones a reacción, tanto comerciales como privados, es a base de queroseno. En Brasil, el combustible estándar utilizado en estos aviones es el Jet A-1, que es más ligero que el agua, transparente o de color amarillento. En los Estados Unidos, el combustible estándar es Jet A, que es ligeramente diferente, pero generalmente intercambiable. El Jet A se congela a -40º C, mientras que el Jet A-1 se congela a -47º C. Los jets militares utilizan un tipo de combustible llamado JP y hay varios tipos, según la aeronave.
Consideraciones de vuelo
La cantidad de combustible que se llena se calcula cuidadosamente, ya que debe tener combustible para rodar hasta la pista, despegar, subir a la altitud de crucero, para el vuelo, descender, aterrizar y rodar hasta la puerta. Además, aún es necesario suministrar una cantidad extra, para que el avión pueda desviar a un aeropuerto alternativo, si es necesario. Uno no debe simplemente llenar los tanques, ya que el combustible adicional aumentaría el consumo.
Características del combustible del Boeing 747
Hay cuatro modelos básicos de Boeing 747, llamados 747-100, 747-200, 747-300 y 747-400. Cada uno de estos modelos utiliza cuatro motores, que consumen combustible Jet A-1 o Jet-A. El 747-100 carga hasta 183.384 litros de combustible, el 200 y 300 carga hasta 198.393 litros y el 400 carga hasta 216.847 litros. El alcance máximo, según Boeing, es de 6.100, 7.900, 7.700 y 7.260 millas náuticas, respectivamente. La capacidad de combustible se calcula en litros, pero el consumo de combustible y la planificación se miden en kilogramos. Tanto Jet A como Jet-A1 pesan alrededor de 813 g por litro.
Alimentando un 747
En general, se considera alrededor de 990 kg de combustible para que un 747-200 o 300 ruede hasta la pista y despegue. Un avión a plena carga utilizará unos 14.850 kg de combustible para ascender y alcanzar la altitud de crucero y, durante la primera mitad del viaje, consumirá unos 12.600 kg de combustible por hora. A medida que quema combustible, se vuelve más liviano y al final del viaje el consumo se reduce a unos 9.450 kg por hora. El descenso y el aterrizaje son las etapas que menos combustible consumen, unos 2.700 kg. Debido a que es más liviano, consumirá alrededor de 450 kg de combustible para rodar hasta la puerta, menos de la mitad de la cantidad utilizada antes del despegue. El avión también debe llevar una reserva, en caso de que sea necesario cambiar, que puede variar entre 11.250 kg y 18.000 kg.
Consumo de combustible
El consumo de combustible se ve afectado por varios factores. A nivel del mar, el aire más denso incide negativamente en el consumo de los motores a reacción y, a cualquier velocidad, consumirá más combustible que si estuvieran a mayor altitud. La cola de despegue, si la hay, también desperdiciará combustible. Proporcionalmente, el mayor consumo se produce durante el despegue, ya que los motores funcionan a máxima potencia y soportan la mayor carga de todo el viaje. Después de alcanzar la altitud de crucero, se reduce la potencia del motor y se reduce el consumo. A medida que avanza el vuelo, el avión pierde peso y el consumo también disminuye. El descenso y la aproximación consumen muy poco combustible, ya que los motores se reducen casi al mínimo, mientras el avión desciende y pierde velocidad.