Contenido
Las colonias de hongos se parecen al algodón y pueden ser fácilmente identificadas. Se forman generalmente en detritos, trozos de madera o restos de comida presentes en el tanque. Muchas veces se proliferarán en áreas mal cuidadas o cuya limpieza no es frecuente. Los peces de acuarios contaminados son más susceptibles a enfermedades, infecciones, lesiones cutáneas y varios otros problemas de salud.
El agua sucia y de mala calidad es la principal causa del crecimiento de los hongos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
causas
Los restos orgánicos y la suciedad son las principales causas del problema. Los hongos en cuestión pueden formarse espontáneamente si hay malas condiciones de higiene. La presencia de madera no tratada también puede causar la formación de estos organismos. Generalmente, ocurre al mismo tiempo una contaminación por bacterias.
Hongos verdaderos y falsos
Los hongos causarán, en la boca del pez, la formación de mechones blancos o decoloración. También puede haber puntos blancos en otras partes del cuerpo, como aletas y rabos, causados por el mismo problema. La contaminación de las aletas es bastante uniforme y se caracteriza por la formación de líneas y bordes blanqueados. En una infección crónica, estas marcas tendrán una coloración gris clara y formarán conglomerados parecidos a algodón, generalmente en la boca, que la mayoría de la gente piensa que se trata de hongos. Estas últimas infecciones, son, en realidad, bacteriológicas y también denominadas hongos falsos.
La bacteria causante es la Flexibacter columnaris, y la infección por ella causada tiene una apariencia más granulada y áspera, similar a las úlceras. La infección causada por los hongos verdaderos, a su vez, se parece a algodón blanco y se debe a la baja aireación del agua, a la presencia de peces en descomposición en el agua, en el filtro o en el sustrato y también a malas condiciones de higiene.
tratamiento
Hay medicamentos formulados especialmente para los peces, y muchas personas usan preparados con eritromicina o fenoxietanol. Si hay un filtro biológico en uso, puede dañarse con estos antibióticos. Es necesario, en estos casos, cambiar el filtro y monitorear los niveles de nitrito y amonio después de aplicar el producto, pues si están demasiado altos los peces pueden ser afectados.
precauciones
Sólo coloque la cantidad necesaria de comida en el tanque para que no se acumule en el fondo. Estas acumulaciones pueden causar la proliferación de organismos infectantes y deben ser removidos regularmente. Durante la limpieza, retire un tercio del agua del tanque y utilice un limpiador de grava para tratar el sustrato. Limpiar bien los muros y el fondo del tanque para deshacerse de todos los hongos.