Contenido
La mastectomía es la extirpación quirúrgica de una masa de tejido del cuerpo de su perro.Aunque la operación en sí puede ser aterradora para los dueños e incómoda para el perro, el cuidado postoperatorio es el mismo que el de cualquier otra cirugía que involucre suturas, como la esterilización de rutina.
Entendiendo la mastectomía
Este procedimiento está indicado para masas cancerosas probablemente malignas, que crecen rápidamente o en forma mutante o ulcerativa. Las heridas que no cicatrizan y las masas que restringen las funciones normales también se corrigen con esta técnica. El término generalmente se refiere a los que están sobre o debajo de la piel. Su veterinario realizará un cribado prequirúrgico y un seguimiento durante todo el procedimiento para asegurar el mínimo de problemas durante las fases postoperatorias.
Sutura básica
Las cirugías de mastectomía utilizan casi exclusivamente material de sutura absorbible. Los puntos se colocan a medida que se cierra la herida y se fijan internamente. Trabajan a través de varias capas de la piel de su perro, algunas visibles y otras no. Durante un período de tiempo, hasta dos semanas, dependiendo del material, el cuerpo de su perro descompondrá el material, ya que la piel se cura naturalmente. En ciertos casos, el veterinario colocará suturas no absorbibles en la zona de donde se ha retirado la pasta. Esto asegura que se analice la región apropiada en el examen de seguimiento y le permite a su veterinario asegurarse de que todo el tejido se haya extraído satisfactoriamente. En el peor de los casos, estos marcadores de sutura indican los puntos necesarios para planificar una futura cirugía.
Cuidado de la sutura
Para cuidar las suturas de su perro después de una mastectomía, deberá observar el área. Examínelo dos veces al día para verificar si hay puntos sueltos u olores desagradables. El área estará roja, dolorosa e hinchada hasta cierto punto, pero esto debería disminuir día a día, desapareciendo casi por completo al final de la primera semana después de la cirugía. Si aumenta la hinchazón o el enrojecimiento, o si nota un olor fétido y puntos sueltos, comuníquese con su veterinario. Una pequeña cantidad de sangrado se considera normal durante las primeras 24 horas, pero si continúa después de ese período o es muy voluminoso, debe considerarse una emergencia médica. Restrinja la actividad de su perro durante siete o diez días después del procedimiento o según las instrucciones de su veterinario. La actividad excesiva puede desalojar las suturas o rasgar la piel circundante. Por razones similares, prohíba que su perro los lama o muerda. Dado que el material de sutura es absorbible y metabolizado por el cuerpo de su perro, debe permanecer lo más seco posible. No lo bañe ni lo exponga al mal tiempo.