Contenido
La diarrea es una de las enfermedades más comunes en los pollos. Es posible ver que el ave tiene diarrea cuando sus heces son sueltas y acuosas, de color blanco, amarillo o verdoso. El entorno y la dieta de su pollo pueden contribuir a la diarrea, pero algunos remedios sencillos pueden acabar con este problema y ayudar a prevenirlo.
Medio ambiente y dieta
Debes colocar el pollo en un lugar adecuado para prevenir y curar la diarrea. Los ambientes fríos, húmedos y sucios pueden causar la enfermedad. Los alimentos contaminados también son un factor de riesgo. Asegúrese de limpiar el refugio de sus pájaros con frecuencia. Además, no ponga demasiadas gallinas juntas en un espacio pequeño.
Cuando el pollo tenga diarrea, déle un lugar cálido y seco para que descanse hasta que esté bien nuevamente. Aísle el pollo enfermo de otros animales para evitar que la enfermedad se propague.
La dieta del pollo también puede jugar un papel importante en la lucha contra la diarrea. No le dé los alimentos inadecuados a las gallinas. El chocolate, grandes porciones de carne, pieles de papa crudas, frutas cítricas, huesos, pieles y granos de aguacate, carne en mal estado y pasto cortado pueden causar problemas digestivos en los pollos.
Medicamentos
Existen varios remedios para curar la diarrea del pollo.
Mother Earth News recomienda darle a su pollo una solución de permanganato de potasio para beber. Disuelva una cucharada del químico en un litro de agua tibia. Alimente al pollo con una cucharada de la solución, diluida en un vaso de agua tibia. En caso de diarrea severa, es posible que necesite una solución más fuerte, que sea lo suficientemente potente como para hacer que su dedo se ponga ligeramente marrón cuando se sumerja en el líquido. No guarde la mezcla de permanganato de potasio en un recipiente de metal.
Otro remedio es el sulfato de magnesio. Agregue una cucharada y media de este sulfato a la comida del pollo enfermo. También puede alimentar a los pollos con diarrea con salvado de trigo humedecido con leche agria o cuajada.
Si la diarrea continúa después de todos sus intentos por aliviarla, llame a un veterinario. Su ave puede tener una enfermedad grave que requiera tratamiento veterinario.