Contenido
El queso ahumado es delicioso y satisfactorio como entrada a una cena elegante, o como comida en sí mismo, con pan, fruta fresca y una botella de vino. Se prepara mediante un método de "humo frío", que es una descripción algo engañosa. El humo frío simplemente significa ahumar alimentos a temperaturas significativamente más bajas que las que normalmente se requieren para la carne o el pescado ahumados. Puedes ahumar una variedad de deliciosos quesos en casa con una parrilla con tapa muy firme y mucho menos carbón del que normalmente necesitas para una barbacoa.
Paso 1
Desenvuelve los quesos que quieres ahumar, colócalos en una bandeja o molde y déjalos a temperatura ambiente durante al menos una hora. El queso desarrollará una corteza ligera que lo protege de derretirse y formar burbujas en la parrilla, pero aún permite que el humo penetre.
Paso 2
Remoje media taza de virutas de madera aromática en agua durante una hora. Cada tipo de madera producirá un aroma distinto. La madera de manzano es buena para quesos ahumados ligeros como Colby, mozzarella y provolone. Hickory agrega un sabor intrigante a Gouda y Havarti. Pruebe el queso Monterey Jack con madera de mezquite para probar la comida del suroeste.
Paso 3
Prepara la rejilla colocando 7 u 8 briquetas de carbón en el centro. Enciéndelos y déjalos arder hasta que las brasas estén blancas.
Paso 4
Coloque un puñado de astillas aromáticas empapadas directamente sobre las brasas y coloque la canasta de alambre en su parrilla.
Paso 5
Coloque los quesos en una sartén de aluminio, cúbralos con trozos de hielo y asegure la sartén alrededor del perímetro exterior de la parrilla. No coloque la sartén directamente sobre las brasas, que ahora deberían producir un buen humo.
Paso 6
Cierre la parrilla con la tapa y abra las rejillas de ventilación superior y lateral para permitir que el humo circule durante al menos media hora.
Paso 7
Verifique el progreso después de media hora, asegurándose de que el queso no se caliente demasiado. Vierta agua del hielo que se ha formado en la sartén de aluminio. Agregue otro puñado de astillas de madera a la brasa si necesita más humo.
Paso 8
Verifique el progreso cada 15 o 20 minutos y pruebe una pequeña muestra de su trabajo para determinar si ha alcanzado el nivel de sabor que desea.
Paso 9
Retire los quesos de la parrilla, deje enfriar y envuelva bien en una película de plástico para que se enfríe.