¿La depreciación acumulada entra en el balance patrimonial?

Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 16 Mayo 2024
Anonim
¿La depreciación acumulada entra en el balance patrimonial? - Artículos
¿La depreciación acumulada entra en el balance patrimonial? - Artículos

Contenido

La depreciación acumulada aparece en el balance, pues es una medida financiera valiosa a ser considerada por una empresa. Un balance general es un documento que retrata los detalles de los recursos financieros y las obligaciones de una empresa en un período determinado. Debido al hecho de la depreciación acumulada ser un pasivo, aparece en un balance patrimonial tradicional. Algunas consideraciones a la hora de determinar el valor de un activo incluyen la depreciación, el precio de compra, el valor contable y el valor de mercado.


Considerando la depreciación acumulada en el balance general (balance de la imagen por Darko Draskovic from Fotolia.com)

Balanza de valores

Un balance es un retrato de la posición financiera de una empresa en un momento dado. Un balance patrimonial se divide en tres categorías: activos, pasivos y propiedad del patrimonio. Los activos son elementos (tangibles e intangibles) que generan valor positivo para una empresa, y generalmente se encuentran en el lado derecho de un balance. Ejemplos de ello son dinero, derechos de autor e inmuebles. Pasivos son cualquier obligación que una empresa tiene en pagar algo. Ejemplos incluyen cuentas a pagar, salarios, bonos y pagarés. Patrimonio del propietario es cualquier valor (positivo o negativo) que se deja en la empresa después de que una empresa conciliar todos los activos y pasivos. Los pasivos y el patrimonio del propietario generalmente se expresan en el lado izquierdo del balance. Si hay más activos que pasivos, el patrimonio del propietario es positivo, y el inverso también se aplica si hay más pasivos que activos. En todos los momentos, la siguiente fórmula de balance patrimonial es válida: activos son los pasivos más el patrimonio del propietario.


depreciación

La depreciación es una manera que las empresas tienen que contabilizar el valor perdido en un elemento en su ciclo de vida. Por ejemplo, una silla puede durar cinco años, entonces la empresa deprecia esta silla en un período de cinco años reduciendo el valor contable del objeto en un quinto por año. Después de este período, la silla, en teoría, no vale nada para la empresa, pues su valor ahora es cero. Sin embargo, como usted verá en la próxima sección, en la práctica, la depreciación funciona un poco diferente.

Depreciación acumulada

La depreciación acumulada es una cuenta que enumera el valor total de depreciación de todos los ítems siendo depreciados en el balance. Para encontrar el valor contable neto de un elemento que no se utiliza para generar patrimonio, resta el balance negativo de la depreciación de su balance positivo. Algunos balances patrimoniales tendrán una categoría para contabilizar el valor contable neto de los ítems que se están depreciando.


Valor contable

El valor contable de un activo es cuánto este activo vale después de sustraer la depreciación acumulada del precio de compra. Otros factores que deben considerarse en el valor contable de un activo son el estado actual del activo; si está o no generando intereses o facturación, ya que esto puede aumentar el valor contable.

Valor comercial

El valor de mercado del activo que se está depreciando es simplemente el precio del artículo en el mercado abierto. Este valor puede ser superior al precio de compra si se aprecia después de la compra inicial o inferior al precio de compra si se desestima después de la compra inicial. El valor de mercado debe considerarse al determinar el valor contable de un activo.