Contenido
Los científicos usan el pH para medir la acidez del agua. Un valor de pH bajo significa que el agua es ácida y un valor alto significa que es básica (o alcalina). En agua más ácida, hay una mayor concentración de átomos de hidrógeno cargados positivamente (H +); esta concentración determina el valor de pH. Específicamente, el pH es igual al logaritmo en base 10 de la concentración de H + multiplicado por -1. Si conoce el pH de una solución acuosa, puede usar esta fórmula para calcular la concentración de H + en la solución.
Paso 1
Ingrese el valor de pH en la calculadora para calcular la concentración de H +. Por ejemplo, si el pH es 5, ingrese 5 en la calculadora. Los valores de pH casi siempre estarán entre 0 y 14, por lo que el número debería variar en esa escala.
Paso 2
Multiplica el valor ingresado por -1. Este es el primer paso para calcular la concentración de H + en la solución, basado en la ecuación pH = (-1) log [H +], donde "log" significa logaritmo en base 10 y los corchetes significan "concentración". Multiplicar el pH por -1 pone la ecuación en la forma log [H +] = -pH. En el ejemplo, multiplicaría 5 por -1, lo que da como resultado -5.
Paso 3
Calcula el antilogaritmo del valor al que llegaste. Puede hacer esto usando la tecla 10 ^ x en la calculadora. Hacerlo cambiará la ecuación de pH a anti-log (log [H +]) = anti-log (-pH). Las dos operaciones invertidas (anti-log y log) en el lado izquierdo se cancelan entre sí, dejando [H +] = anti-log (-pH); por lo tanto, el valor calculado en este paso es la concentración de H + de la solución. Las unidades de esta concentración son la molaridad o moles de H + por litro de solución. Por lo tanto, el ejemplo de pH 5 tendría una concentración igual a anti-log (-5), que es igual a 0.00001 moles / litro (para propiedades anti-log, ver referencia 3).