Contenido
La frase "borracho de ponche" proviene de la condición en la que se encuentran muchos boxeadores después de años de peleas. Los golpes repetidos en la cabeza pueden provocar múltiples conmociones cerebrales a lo largo de la vida, lo que resulta en problemas de salud como encefalopatía traumática crónica. Las lesiones cerebrales son solo uno de los tipos de problemas que el cuerpo puede sufrir debido al boxeo, lo que proporciona razones para que muchos no entren al ring.
Encefalopatía traumática crónica
El boxeo, el fútbol y el hockey se encuentran entre los deportes en los que las lesiones repetidas son normales. El Centro de Estudios de Encefalopatía Traumática Crónica se creó en 2008 específicamente para estudiar esta enfermedad. ETC es un problema que se encuentra en los atletas, incluidos los boxeadores, como resultado de un trauma cerebral. El tejido cerebral se degenera, lo que da lugar a comportamientos y síntomas que se parecen a la demencia, así como tendencias maníacas y agresivas.
Otras lesiones cerebrales
Un equipo de investigadores de la Clínica Central y Oriental de la Escuela de Melbourne en Australia citó la falta de tasas de lesiones como una razón para la revisión de 2006 del índice de estos problemas en el boxeo. El estudio del equipo, publicado en la edición de agosto de 2006 de la British Review of Sports Medicine, encontró que de 47 boxeadores estudiados, 21 reportaron una tasa de dos lesiones por cada 1,000 horas de boxeo. El setenta y uno por ciento de las lesiones estaban relacionadas con la cabeza, siendo las conmociones cerebrales un tercio de ellas.
Problemas oculares o ceguera.
Ver la cara de un boxeador después de ser golpeado y al menos uno de sus ojos debe estar hinchado o herido. En una presentación de la Asociación Internacional de Boxeo, el oftalmólogo francés Jean-Louis Llouquet escribió que las lesiones oculares pueden resultar de golpes directos o "choques indirectos" de un puñetazo. Los problemas resultantes incluyen fracturas en la cavidad ocular y los ojos, desgarro de los conductos lagrimales, sangrado en el cono neuromuscular, cataratas o desprendimiento de retina.
Moralidad
La intención del boxeo es golpear al oponente y dejarlo inconsciente. Los efectos físicos del deporte plantearon la cuestión de la moralidad. George Lundberg, ex editor de la revista American Medical Society, ha abogado constantemente por una prohibición total del boxeo. Entrevistado en 2005 por el Courier-Journal de Louisville, Kentucky, Lundberg dijo que dejar inconsciente a una persona intencionalmente y causar daño cerebral es moralmente incorrecto.