Contenido
La tasa interna de retorno (TIR) es una herramienta útil en el arsenal de los analistas financieros. Sin embargo, no debe ser utilizada de forma aislada como factor de decisión, ya que posee varias desventajas.
Para problemas financieros complejos, la TIR es difícil de calcular. (Jupiterimages, Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)
definición
La tasa interna de retorno es simplemente el porcentaje de retorno que un inversionista espera obtener al invertir en un proyecto específico. Si, por ejemplo, el inversor espera comprar stock hoy por R $ 10 y venderlo por R $ 11 en seis meses, la TIR es del 10% al semestre. Expresada en base anual, la TIR es del 20%. En proyectos sofisticados, el cálculo se vuelve mucho más complicado, exigiendo una matemática avanzada. Un proyecto de construcción, por ejemplo, puede implicar un desembolso inicial de R $ 5 millones para la compra de terreno y materiales de construcción, con gastos adicionales durante la ejecución, para el pago de los trabajadores y la compra de más materiales. Algunas casas pueden ser vendidas después de 6 meses del inicio del proyecto, con la construcción de un decorado para visita de clientes, con ventas adicionales a una proporción de 1 por mes para el año siguiente. Estos múltiples flujos de caja hacen que el cálculo de la TIR sea difícil de hacer a mano.
Resultados múltiples
Por extraño que pueda parecer, es posible encontrar dos valores diferentes para la TIR de un mismo proyecto. Si la inversión produce varios flujos de efectivo (entradas y salidas), el cálculo de la TIR puede producir dos o más valores. Esta es una excentricidad matemática que, aunque no es una ocurrencia frecuente, puede confundir significativamente el problema. Si el analista obtiene dos resultados y uno de ellos no parece razonable, puede optar por el que más se asemeja a otros proyectos similares anteriores. Si los dos resultados están próximos y ambos son plausibles, la TIR debe ser abandonada como herramienta de decisión.
riesgo
Mientras que TIR dice al analista cuál es el porcentaje de retorno de un proyecto, no indica el riesgo que el inversor corre para obtener tal retorno. Dos proyectos pueden tener el mismo flujo de efectivo esperado, con los mismos plazos. Sin embargo, las pérdidas que pueden causar si algo va mal durante el proyecto son significativamente diferentes. TIR no revela las pérdidas potenciales de las inversiones, sino sólo los retornos esperados. Por lo tanto, debe ser utilizada junto con medidas de riesgo, como análisis de varianza, o "análisis del peor escenario".
Retornos netos
Un problema adicional con TIR es que su valor no puede ser directamente traducido en ganancias netas, y no siempre corresponde a las ganancias netas efectivas. Un proyecto particular con inversión inicial de R $ 100.000 y 20% de TIR anualizada, no resultará necesariamente en una ganancia de R $ 20.000 al final del año. El proyecto puede no mantener su atractivo, durando sólo un mes, y resultando en el 1,6% de ganancias líquidas durante estos 30 días. Si es anualizada, esta tasa corresponde al 20% al año. Sin embargo, después de un mes, las oportunidades de reinversión tan atractivas ya no pueden existir, forzando al inversor a depositar su capital en un banco, a una tasa mucho más baja.