Contenido
Una ileostomía es un procedimiento en el que un cirujano construye un ano artificial, permitiendo que los residuos salgan del cuerpo a través de un agujero hecho en la pared abdominal. Esto puede generar problemas digestivos que pueden aumentar después de una serie de enfermedades, como la enfermedad de Crohn o IBS crónica. Sin embargo, a veces la ileostomía es revertida, sea por la elección del paciente o por recomendaciones médicas. En estos casos, adherirse a una estrategia dietética específica puede ayudar al cuerpo a reajustarse.
Guías generales
Evite sobrecargar el cuerpo con comidas grandes, mientras que permite que el tracto digestivo se acostumbre a funcionar de nuevo como antes. Para hacer esto, mantenga las comidas pequeñas y regulares, con intervalos uniformes entre una y otra durante el día. Comer una vez cada tres o cuatro horas, para un total de seis comidas en total, es un buen comienzo. Entiende que se debe comer la misma cantidad y el mismo tipo de comida en todas ellas. En otras palabras, no tome un desayuno tradicional para después de unas horas comer una manzana, colocándola en lugar de una comida completa. En general, una comida significa consumir una fuente proteica, frutas o vegetales, un poco de grasa sana, y posiblemente incluir algunos granos integrales.
Composición de macronutrientes
Manténgase en una dieta rica en proteínas y carbohidratos mientras se deja la ingesta de grasas a un nivel mínimo. La grasa generalmente es difícil de digerir por el cuerpo, aumentando la probabilidad de que la comida se convierta en un viaje rápido al baño inmediatamente. Sin embargo, el cuerpo necesita una concentración mínima de grasa para funcionar adecuadamente, entonces asegúrese de que al menos 25 a 30% de las calorías diarias vengan de grasas insaturadas sanas (y algunas saturadas) para garantizar que el cuerpo sea capaz de realizar tareas al máximo. Los buenos ejemplos de grasas insaturadas incluyen aceite, aceite de pescado, almendras y nueces. Junto a las grasas, consuma bastante fibra (al menos 20 a 30 g al día), ya que esto puede ayudar a suavizar el proceso digestivo. Divida la ingestión de fibras uniforme e idealmente a lo largo del día.
Alimentos de gatillo
Evite los alimentos picantes, alcohol, cafeína, productos lácteos y alimentos procesados. Estas son categorías de artículos que irritan el tracto digestivo. Junto con estas comidas, probablemente se desencadenan varios eventos y que se deben evitar después de la reversión de la ileostomía. Para definirlos, mantenga un diario durante los primeros meses después de la cirugía. Con el tiempo, esto permitirá que se aísle los elementos que son particularmente intragables, eliminados de la dieta.