Diferencias entre la fotosíntesis C3, C4 y CAM

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 26 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Diferencias entre la fotosíntesis C3, C4 y CAM - Ciencias
Diferencias entre la fotosíntesis C3, C4 y CAM - Ciencias

Contenido

La fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas usan clorofila para transformar la energía solar en unidades de almacenamiento fácilmente recuperables, se puede dividir en tres tipos diferentes: fotosíntesis C3, C4 y CAM. La diferencia entre los tres tipos es la forma y la ubicación donde ocurre, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Proceso de fotosíntesis

Uno de los procesos más importantes para la continuidad de todas las formas de vida en nuestro planeta es la fotosíntesis, la forma en que las plantas y algunas algas toman energía del Sol y la almacenan dentro de los enlaces de los azúcares. La fotosíntesis es un proceso simple que solo requiere agua, dióxido de carbono y luz solar. La fórmula química que describe el camino de la fotosíntesis es 6CO2 + 6H2O (+ energía solar) C6H12O6 + 6O2. El proceso produce oxígeno, que es necesario para que todos los animales respiren.


Fotosíntesis C3

Las plantas C3 son las más numerosas del planeta y presentan las mejores condiciones de frescura y humedad bajo luz normal. La fotosíntesis C3 tiene este nombre porque el dióxido de carbono, que es respirado por la planta para convertir la luz en alta energía y azúcares, se incorpora a un compuesto de tres carbonos. La fotosíntesis ocurre cuando el dióxido de carbono se aglomera con agua para producir azúcar y oxígeno como subproducto. El azúcar se almacena y se utiliza como fuente de energía y materia prima para realizar funciones como el crecimiento y la producción. La fotosíntesis ocurre en todas las partes de la hoja en las plantas C3.

Fotosíntesis C4

Las plantas de tipo C4 incluyen maíz, caña de azúcar y varios tipos de césped. Estas plantas absorben dióxido de carbono a través de sus estomas (poros en la superficie de la hoja a través de los cuales entra el dióxido de carbono y sale el agua y el oxígeno) a un ritmo más rápido que las plantas C3, lo que permite que el dióxido de carbono sea entregado más inmediatamente para la fotosíntesis en las células internas. C4 indica que el dióxido de carbono se incorpora a un compuesto de cuatro carbonos. Este tipo de plantas se han adaptado a condiciones de altas temperaturas y luz brillante, con el fin de reducir el daño causado por la fotorrespiración (proceso que ocurre cuando los niveles de dióxido de carbono son bajos y las células queman oxígeno, que retarda el crecimiento de las plantas).


Photosynth CAM

El tercer tipo se llama fotosíntesis CAM, porque el dióxido de carbono se almacena inicialmente como ácido durante la noche, cuando los estomas están abiertos. Las plantas CAM, como los cactus y los agaves, se desempeñan mejor en condiciones áridas, donde el ácido se divide para liberar dióxido de carbono durante el día para la fotosíntesis, cuando los estomas están cerrados. Las plantas CAM han desarrollado un método que les permite sobrevivir y crecer en condiciones en las que otros tipos de plantas quedarían inactivas e incluso perderían sus hojas.

Clorofila

La clorofila es un pigmento importante en la fotosíntesis debido a su capacidad para absorber la luz. Absorbe principalmente la luz azul y roja, lo que le da a las plantas un aspecto verde para el ojo humano y transfiere energía luminosa a una molécula central de clorofila para facilitar la fotosíntesis.