Contenido
Hay tres planos cardinales del cuerpo humano y se describe que la mayoría de los movimientos corporales tienen lugar en uno de estos planos. Es fundamental conocer los planos, y los ejes que le corresponden a cada uno de ellos, para comprender la ciencia del movimiento del cuerpo humano. Esto es extremadamente importante para los médicos, enfermeras y fisioterapeutas que tratan a pacientes que se recuperan de lesiones, enfermedades u otros problemas que pueden provocar una discapacidad funcional.
Paso 1
Coloque el cuerpo en posición anatómica. Esto significa que la cabeza y los pies deben mirar hacia adelante. Las manos deben estar hacia abajo, a los lados, con las palmas hacia adelante. Todos los planos cardinales se evalúan en términos de la posición anatómica, incluso si esta no es una posición funcional de la articulación, es como se etiquetan los planos.
Paso 2
Sostén un trozo de cartón frente al cuerpo de modo que su borde sea vertical y la línea que crea corte el cuerpo en una mitad derecha e izquierda. Este es el plano sagital del cuerpo. Algunos libros también se refieren a un plano sagital medio. La única diferencia entre el sagital medio y el sagital es que el sagital medio pasa directamente por la mitad del cuerpo, mientras que el plano sagital puede atravesar el cuerpo, pero quizás no por la mitad. El eje correspondiente para el plano sagital es el eje medial-lateral. Esto significa que cualquier articulación que se mueva en el plano sagital gira alrededor del eje medial-lateral.
Paso 3
Mantenga el cartón en posición vertical y camine hacia el costado del cuerpo mientras está de pie. Si el plano corta el cuerpo por la mitad a través del costado, creando una mitad delantera y una mitad trasera del cuerpo, el plano se denominaría plano frontal o coronal. El eje correspondiente al plano frontal es el eje anteroposterior. Esto significa que el movimiento seguiría el plano frontal y rotaría alrededor del eje anteroposterior.
Paso 4
Gire el cartón horizontalmente y colóquelo frente al cuerpo. Este plano se denomina plano transversal. Corta el cuerpo de forma horizontal, a cualquier nivel de la cabeza a los pies. El eje correspondiente del plano transversal es el eje vertical.