Contenido
- Condensadores como protectores contra sobretensiones
- Condensadores Clase X
- Condensadores de clase Y
- Tarifas de condensadores de seguridad
- Clasificación X1, X2, Y1 e Y2
Los condensadores son componentes electrónicos pasivos que se utilizan en muchos circuitos para realizar una amplia variedad de funciones, desde osciladores hasta proveedores de energía. Un uso específico de los condensadores es suministrar energía a los filtros de línea en muchos dispositivos y dispositivos electrónicos. Los condensadores utilizados en estas aplicaciones se clasifican como Clase X o Clase Y, y luego se dividen por su voltaje probado, como X1 e Y2. Estas designaciones de clase se refieren a la seguridad del condensador y su aplicación.
Condensadores como protectores contra sobretensiones
El "ruido" eléctrico es un tipo de interferencia sintonizada por líneas domésticas. La electricidad que llega a su hogar no siempre es pura y limpia. Puede tener picos de voltaje ocasionales, que son momentos momentáneos en los que fluctúa. Esto es común cuando hay mucha corriente fluyendo simultáneamente, lo que ocurre, por ejemplo, cuando varios acondicionadores de aire y un refrigerador funcionan al mismo tiempo. La iluminación cercana puede inducir picos de voltaje, al igual que un automóvil golpea un teléfono o una ardilla destruye terminales en un transformador eléctrico. Los contactos eléctricos en los motores pueden enviar falsas variaciones de voltaje a la instalación eléctrica. Otros tipos de impurezas consisten en radiofrecuencias o interferencias de radiofrecuencia (RF), que pueden ser causadas por transmisiones de los medios. Incluso un interruptor de luz producirá ruido a través del cableado de su hogar. Los condensadores de filtro de línea se utilizan para reducir el ruido eléctrico y de RF.
Condensadores Clase X
Para "eliminar" parte del ruido de radios, televisores y otros dispositivos electrónicos, generalmente se usa un capacitor conectado a dos líneas de CA dentro del dispositivo. Los condensadores que realizan esta tarea de filtrar la línea se clasifican como tipo "X". Si uno de estos tipos falla, puede suceder una de dos cosas. Si el condensador "se abre", será como si no estuviera allí. Esto no representa ningún peligro para el usuario del dispositivo, pero puede resultar en un rendimiento deficiente. Si ocurre un cortocircuito, se fundirá el fusible del dispositivo o el disyuntor de su casa. Nuevamente, esto no representa ningún riesgo para el usuario.
Condensadores de clase Y
Un protector contra sobretensiones coloca un condensador entre una de las líneas de CA y el chasis del dispositivo. Esta configuración usa el capacitor de Clase Y. Muchos dispositivos hoy en día tienen una conexión a tierra que conecta el chasis y el revestimiento metálico a la "tierra" eléctrica o neutra. Dichos dispositivos tienen tres clavijas. Si su casa está debidamente cableada, la clavija del enchufe lo conectará a tierra. No habrá peligro si un capacitor de clase Y "se abre", pero una falla causará una descarga eléctrica o incluso la muerte a la persona si el dispositivo no realiza la conexión correctamente. El chasis o carcasa debe estar caliente, es decir, estarían al potencial eléctrico en el tomacorriente.
Tarifas de condensadores de seguridad
En los Estados Unidos, donde el voltaje doméstico estándar es de 120 voltios, los capacitores de seguridad tienen una clasificación de 250 voltios, más del doble del voltaje operativo esperado. Sin embargo, pueden fallar, ya sea por una oscilación de alto voltaje o debido al tiempo, ya que se secan y se deterioran.
Clasificación X1, X2, Y1 e Y2
A los condensadores de clase X e Y también se les asigna un número que representa su tasa de estímulo. Los más comunes son X1 (probado a 4000 voltios), X2 (2500 voltios), Y1 (8000 voltios) e Y2 (5000 voltios).