Contenido
En el estudio de la psicología, existen dos tipos de condicionamiento que orientan las decisiones y comportamientos de los seres humanos y los animales. El condicionamiento clásico, descubierto por Ivan Pavlov, y condicionamiento operante, descubierto por B.F. Skinner, modifican y moldean nuestros comportamientos. Estímulos, respuestas y consecuencias son los factores variados que guían las respuestas en varias situaciones. Mientras que íntimamente relacionado, es importante distinguir las diferencias entre el condicionamiento clásico y el operante.
Los seres humanos y los animales están sujetos al condicionamiento clásico y operante (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)
Acondicionamiento clásico
El condicionamiento clásico implica comportamientos que se moldean mediante un emparejamiento de estímulos. A veces es referido como condicionamiento Pavlovian, en homenaje a su fundador. El condicionamiento clásico describe una respuesta involuntaria o automática cuando un estímulo específico es presentado. Por ejemplo, usted está dirigiendo y escucha una canción que tiene una conexión con un acontecimiento emocional en su vida. Usted comienza a sentir fuertes emociones porque la música está conectada a un evento emocional. Esta reacción es involuntaria. El condicionamiento clásico también puede ser previsible, según los humanos y los animales van respondiendo a un evento en anticipación para el prójimo. Más importante es que el condicionamiento clásico marca un comportamiento que está formado por un estímulo asociado.
Pavlov (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Pavlov
El Dr. Ivan Pavlov es el padre del condicionamiento clásico. Él hizo su descubrimiento mientras estudia el patrón digestivo de los perros. Pavlov tocó una campana antes de dar comida a los perros y midió la respuesta salivar. No duró mucho tiempo antes de que Pavlov notara que los perros estaban saltando al oír la campana, incluso cuando la comida no estaba presente. La campana era el evento anticipatorio que llevaba al alimento. Los perros de Pavlov fueron clasicamente condicionados a asociar la campana con la presencia de la comida.
perro (Jupiterimages / Stockbyte / Getty Images)Acondicionamiento operante
Aunque semejante al condicionamiento clásico, el condicionamiento operante se diferencia por usar el proceso de alcanzar una respuesta usando consecuencias y recompensas. El término "operante" se refiere a cómo el humano o animal va a operar con el estímulo dentro de su ambiente. Por ejemplo, un empleado va a trabajar bastante en su empleo sabiendo que va a ser despedido si es perezoso. Si usted experimentó un trauma como resultado de una acción, es probable que nunca quiera repetir esa acción nuevamente debido al condicionamiento operante. El aprendizaje se basa en las recompensas y consecuencias que viene como resultado de la acción. Esto tiene la habilidad de aumentar o disminuir el comportamiento dependiendo de las consecuencias presentes.
ratón (Image Source / Photodisc / Getty Images)
desollador
Usando la influencia de Pavlov y John Watson, el padre del conductismo, B.F. Skinner exploró la idea de condicionamiento operante. Skinner no creía que los humanos tuvieran libre albedrío o un íntimo. En vez de eso, él creía que todo el comportamiento humano y de la personalidad se basa en las circunstancias externas y las consecuencias. Para probar su teoría, Skinner inventó una caja y colocó un ratón con hambre dentro. Dentro de la caja, el ratón fue presentado a las palancas y luces. El ratón aprendió rápidamente que si apreta una de las palancas él ganaba comida. Él también aprendió cómo distinguir la luz y la oscuridad, aprendiendo que no iba a ganar comida cuando la luz estaba apagada. La caja de Skinner demostró la formación a través del acondicionamiento operante.
ratón (Comstock / Stockbyte / Getty Images)