Contenido
La glicerina posee innumerables funciones, de fabricación de explosivos hasta productos de belleza. Se utiliza para humedecer, endulzar y preservar productos alimenticios y comerciales. Común en jabones y lociones, el aceite de glicerina se utiliza en el cuidado de la piel por sus propiedades hidratantes y lubricantes.
La glicerina se puede utilizar en la fabricación de jabón (santiago) de la ciudad de Fotolia.com)
nombres
Glicerina y glicerol son nombres para el mismo compuesto orgánico, generalmente derivado de aceite de coco o de palmera. Cuando se comercializa como aceite puro, a menudo referido como aceite de glicerina vegetal, debe contener al menos el 99,7 por ciento de glicerol para ser considerada pura, y el restante siendo agua.
propiedades
El aceite de glicerina es incoloro, inodoro y de gusto dulce, con una consistencia similar al jarabe. Soluble en agua, no tóxico y antialérgico, es un humectante con propiedades de retención de agua, que atrae la humedad en la piel.
Usos en belleza y salud
El aceite de glicerina puro se encuentra en la mayoría de los productos de higiene personal, incluyendo champús, acondicionadores y cosméticos. También se utiliza como un edulcorante en los alimentos.
historia
El nombre botánico de la glicerina es "derivado de la palmera", y es originalmente de Malasia. A finales de 1900, los fabricantes de jabón comenzaron a hacer que la glicerina disponible en el mercado como un producto propio, separándola del jabón a través de la destilación en su proceso de fabricación.
Usos medicinales
La glicerina pura y 100% vegetal puede ser ingerida y auxilia en enfermedades como glaucoma y edema en el cerebro, además de ser usada en laxantes. También se utiliza en la fabricación de productos farmacéuticos.