Contenido
La palabra "hemisferio", que proviene del griego "media esfera", puede referirse a medio planeta, como la Tierra. La Tierra se puede dividir en hemisferios norte y sur o hemisferios occidental y oriental. En el primer caso, se pueden ver muchas diferencias entre ellos, incluido el cambio de estaciones y la ubicación de los continentes.
Diferencias geográficas
El hemisferio norte es la parte del planeta que se encuentra en el norte de Ecuador, mientras que el hemisferio sur es la parte del sur. Algunos continentes están ubicados en los dos hemisferios, pero toda Europa y América del Norte están en el hemisferio norte, donde también se encuentra casi toda Asia, la mayor parte de África (por encima del Cuerno de África) y aproximadamente el 10% de América del Sur. Sur (la parte sobre la desembocadura del río Amazonas). El hemisferio sur abarca la Antártida, el sur de Asia, aproximadamente un tercio de África, toda Australia y aproximadamente el 90% de América del Sur (debajo de la desembocadura del río Amazonas). El Polo Norte, por supuesto, está en el Hemisferio Norte, mientras que el Polo Sur está, como su nombre ya podría decir, en el Sur.
Diferencias de estaciones
El verano y el invierno son diferentes en los dos hemisferios, lo que resulta en diferentes temperaturas al mismo tiempo. En el hemisferio norte, el verano comienza con el solsticio de verano (generalmente el 21 de junio) y termina con el equinoccio de otoño (el 21 de septiembre, la mayor parte del tiempo). El invierno, por otro lado, comienza en el solsticio de invierno (el 22 de diciembre) y se extiende hasta el equinoccio de primavera (el 20 de marzo). El verano en el hemisferio sur generalmente se extiende del 22 de diciembre al 20 de marzo, mientras que el invierno comienza el 21 de junio y termina el 21 de septiembre.
Población y contaminación
Aproximadamente el 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte, mientras que el otro 10% se encuentra en el sur. La mayor parte de la masa terrestre del planeta también se encuentra en el hemisferio norte. Los niveles de contaminación son diferentes en los dos hemisferios, ya que el hemisferio sur tiene una población más pequeña y está mucho menos industrializado. Por esta razón, es mayor en el hemisferio norte.
Movimientos
Como resultado del efecto Coriolis, que es la desviación de objetos que se mueven en función de la rotación de la Tierra, los huracanes y tormentas tropicales giran en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en sentido contrario en el norte. Durante el día, en el hemisferio norte, el sol sale a su punto máximo en una posición más al sur, porque se dirige hacia el ecuador (sur). En el hemisferio sur ocurre lo contrario: el sol sale a su punto máximo yendo hacia el norte.