Contenido
PVC, CPVC y PEX son diferentes tipos de tuberías de plástico que se utilizan como materiales para sistemas de alcantarillado y suministro de agua en edificios. PVC significa cloruro de polivinilo; CPVC significa cloruro de polivinilo clorado; y PEX significa polietileno reticulado. Aunque estos materiales son termoplásticos, lo que significa que se vuelven líquidos a altas temperaturas y vidriosos a muy bajas temperaturas, tienen propiedades, procesos de fabricación y uso ligeramente diferentes.
Caracteristicas
PVC, CPVC y PEX tienen características diferentes, aunque superpuestas. El PVC es un material plástico duro y resistente que se puede ablandar para formar pliegues y curvas. El CPVC se forma a partir de una resina de PVC sometida a un proceso de cloración. Tiene propiedades similares al PVC y tiene mayor resistencia al calor. También tiene una resistencia a la tracción ligeramente más alta que el PVC, pero es menos duro. PEX tiene una alta resistencia a la temperatura, la electricidad y los productos químicos, soportando temperaturas de hasta 150 ºC y voltajes de hasta 50 kv (kilovoltios).
Beneficios
La ventaja de utilizar PVC en sistemas de fontanería, tanto para agua potable como para alcantarillado, es que es económico, fácil de conseguir y rápido de fabricar; además, es fácil de montar y manipular de diferentes formas. El CPVC tiene todas estas ventajas, pero reduce mejor las incrustaciones, que es la acumulación de carbonato de calcio, y por lo tanto es mejor para tuberías de agua potable de larga distancia. El tubo PEX tiene un mejor uso como aislante térmico y eléctrico en condiciones extremas, porque tiene más resistencia que el PVC y el CPVC, aunque el PVC se utiliza en combinación con un proceso de plastificación para el aislamiento de cables.
Desventajas
Una razón importante por la que el PEX no se usa tan ampliamente como el PVC y el CPVC, en las mismas situaciones, es que requiere más herramientas de instalación, incluidas prensas y prensas. La instalación de PVC y CPVC involucra cortatubos y diferentes tipos de adhesivos y accesorios para conectarlos. Sin embargo, PEX es más adecuado para aplicaciones metálicas que los otros dos tipos de tuberías. En instalaciones que impliquen la conexión de cobre a plástico, el PEX sería más adecuado, ya que es más resistente a la corrosión.
Consideraciones
Hay tres tipos de PVC (PVC, PVC-C y PVC-U) y tres tipos de PEX (PEX a, PEX by PEX c). El PVC-C resiste temperaturas de hasta 90 ºC. El U-PVC es un PVC no plastificado. Se utiliza en aplicaciones de ventanas y es mucho más duro en comparación con el PVC. Los diferentes productos PEX se clasifican por sus métodos de producción. El PEX a se considera el más duradero, porque tiene la estructura molecular más uniforme.