Contenido
El agua potable debe purificarse antes de su consumo para eliminar cualquier contaminante no deseado y estabilizar propiedades como el pH y el contenido mineral. El pH del agua suele ser una indicación de su acidez o alcalinidad. Un valor menor a siete indica agua ácida. Un valor superior a siete significa que el agua es alcalina. El agua potable debe tener un valor de pH de siete aproximadamente. Los niveles bajos de pH se pueden corregir con métodos específicos.
Destilador de agua
Un destilador de agua es eficaz para elevar el pH del agua potable. Calienta el agua para eliminar las partículas de ácido no deseadas y condensa el vapor para formar agua sin componentes ácidos. El pH del agua destilada es siete o aproximadamente siete, es decir, neutro. Este pH se considera seguro para el agua potable y se puede aumentar agregando ingredientes que aumentan el pH, como gotas de pH.
Filtro neutralizante
El filtro de neutralización es un método muy eficaz para corregir el pH en los sistemas de agua potable. Estos filtros están equipados con calcita, piedra caliza o magnesio y liberan cantidades calculadas de estos minerales en el sistema de agua para asegurar un aumento en los niveles de pH ácido a niveles neutros o alcalinos. También reducen el riesgo de filtración de cobre y plomo de los equipos de plomería al flujo de agua potable.
Solución neutralizante
Para disminuir los niveles de pH ácido en grandes cantidades de agua, se puede agregar una solución neutralizante de carbonato de sodio al sistema de agua. El carbonato de sodio puede aumentar el pH a ocho, si es necesario. Un sustituto del carbonato de sodio puede ser el carbonato de potasio. Las cantidades de estos productos deben mantenerse por debajo del nivel esperado para evitar efectos indeseables. Cualquier proceso de cambio del nivel de pH debe realizarse bajo la supervisión y orientación de un especialista.
Ionizar el agua
Un ionizador de agua separa las partes alcalinas y ácidas del agua mediante electrólisis. La parte alcalina se utiliza con fines de consumo, mientras que la parte ácida se puede utilizar con fines sanitarios y de lavado. Un ionizador de agua puede proporcionar agua alcalina con un pH de hasta nueve. Los ionizadores son más caros que los filtros y las soluciones de neutralización.
Ingredientes alcalinos
Otro método para aumentar el pH del agua potable es agregar ingredientes alcalinos como jugo de limón al agua. El jugo de limón es una solución altamente alcalina y puede elevar el nivel del agua a siete o más. Este es un método económico para corregir el pH de aguas ácidas.