Contenido
- Campos electromagnéticos
- Emisiones de radiación
- Pruebas de las líneas de transmisión
- búsquedas
- consideraciones
La información sobre los efectos de hilos de alta tensión sobre la salud muestra evidencias conflictivas en términos de efectos reales y de las precauciones de seguridad debidas. La cantidad de energía electromagnética producida por los cables de transmisión de electricidad puede variar, dependiendo de cómo fueron construidos. Determinar una distancia segura para vivir requiere saber la cantidad de energía que una línea específica produce.
Las emisiones de radiación de las líneas de transmisión de energía pueden variar en distancia dependiendo de la fuerza de las corrientes (power lines image by Edsweb from Fotolia.com)
Campos electromagnéticos
Los procesos celulares del cuerpo dependen de señales eléctricas para las comunicaciones intracelulares y para las reacciones químicas que componen el metabolismo de las células. De acuerdo con la EM Watch, ciertos niveles de exposición a campos electromagnéticos (CEM) pueden alterar la actividad celular, produciendo cargas eléctricas dentro del cuerpo. El nivel de exposición depende de la fuerza de los campos y de la distancia entre la fuente y la persona. Cuanto mayor es la distancia de estos campos, menos poderosos son sus efectos en los procesos del cuerpo. Como la distancia y la fuerza electromagnética influencian el riesgo sobre la salud como un todo, pocas reglas específicas existen en relación a la distancia que los hilos de alta tensión deberían mantener de las residencias.
Emisiones de radiación
Las líneas locales de transmisión de energía, teléfonos celulares, microondas y ordenadores son sólo algunos de los dispositivos capaces de emitir radiación electromagnética. La cantidad de corriente cargada por las líneas de transmisión locales tiene influencia sobre el total de radiación emitida. Las configuraciones del cableado también pueden afectar la cantidad de emisiones. De acuerdo con la EM Watch, el tipo de línea de transmisión suspendida entre postes de calle puede producir campos electromagnéticos peligrosos cuando a una distancia de hasta 30 metros. Como el uso de energía puede variar durante diferentes horas del día, la distancia de emisión de los CEM también puede variar de acuerdo con los niveles de uso.
Pruebas de las líneas de transmisión
Los medidores de CEM de baja frecuencia se pueden utilizar para determinar la cantidad de radiación electromagnética que viene de líneas de transmisión de energía cercanas. Los medidores de CEM pueden medir emisiones en distancias variadas y en diferentes horas del día. Estos aparatos miden la radiación en miligauss, unidad que indica la fuerza del campo magnético. De acuerdo con la EM Watch, una medición de 0.5 miligauss o más se encuadra en los niveles peligrosos de radiación. Una línea de transmisión de energía local suele generar 0.3 miligauss, pudiendo llegar a hasta 400 metros de distancia.
búsquedas
Según la Harvard Health Publications, veinte años de investigaciones no muestran ninguna prueba real de riesgos para la salud asociados a exposiciones a líneas de transmisión de energía. Una investigación conducida en Inglaterra examinó los efectos de CEM sobre 83 mil trabajadores de la industria de la electricidad. Los resultados del estudio no mostraron efectos sobre la salud causados por la exposición diaria y continua. Según el Beth Israel Deaconess Medical Center, otro estudio conducido en Inglaterra reveló una alta incidencia de leucemia entre niños que vivían a menos de 200 metros de hilos de alta tensión. Los resultados del estudio se consideraron inconclusos, ya que no se realizaron mediciones reales de las emisiones electromagnéticas.
consideraciones
De acuerdo con Harvard Health Publications, las determinaciones sobre la distancia que una casa debe mantener en relación a los hilos de alta tensión se han probado difíciles de estimar por los investigadores, debido a todos los posibles efectos sobre la salud involucrados y otros factores desconocidos. Los posibles resultados sobre la salud involucra pruebas para todos los trastornos posibles que pueden venir de la exposición a CEM. Además, las fluctuaciones de las líneas de transmisión de energía durante el día hacen que sea difícil apuntar su alcance cuando se intenta determinar los niveles de exposición y los riesgos potenciales.