Enfermedades comunes en caballos

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 6 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Las 6 enfermedades mas comunes en los caballos
Video: Las 6 enfermedades mas comunes en los caballos

Contenido

Los caballos están sujetos a una variedad de enfermedades y afecciones. Entre las más comunes se encuentran las enfermedades que se transmiten por garrapatas y picaduras de mosquitos. Las enfermedades causadas por bacterias son comunes en los caballos, y hay otras enfermedades que se ven con frecuencia y que son causadas por virus. Las enfermedades en los caballos se manifiestan con numerosos síntomas, que van desde los más comunes, como la diarrea, hasta los más graves, como la pérdida del control muscular.

Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing es una enfermedad común que ataca el sistema endocrino del animal. Es una afección incurable, pero se puede administrar en la mayoría de las situaciones con la medicación adecuada. Como resultado de un problema que afecta a la glándula pituitaria, el síndrome de Cushing hace que la glándula pituitaria produzca una cantidad excesiva de una hormona conocida como cortisol. Esta hormona regula una serie de funciones en el animal y su sobreproducción puede traer síntomas, como pelo espeso y ondulado, sed, apetito inusual, pérdida de peso, incluso si el caballo está comiendo bien y micción frecuente. El síndrome de Cushing ocurre con mayor frecuencia en caballos de edad avanzada; sin embargo, dado que muchos de los síntomas de la enfermedad se atribuyen a la edad, el diagnóstico no se suele hacer hasta que el caballo ha padecido el síndrome durante algún tiempo.


Tétanos

El tétanos es una infección peligrosa causada por bacterias que ingresan a la herida de un caballo. También puede ser transmitido a un cachorro por su madre a través del cordón umbilical. Los signos iniciales de esta enfermedad son cólicos y rigidez en los músculos, en los cuales los caballos presentan espasmos en el cuello, dorso de la pierna, mandíbula y en la región cercana a la herida, donde la bacteria tiene el primer acceso. El tétanos eventualmente matará a un caballo por parálisis respiratoria si no se trata. Sin embargo, si se limpia la herida y se extrae todo el tejido del área infectada, los antibióticos deben controlar la infección.

Encefalitis equina

Las picaduras de mosquitos pueden infectar al caballo con una enfermedad viral conocida como encefalitis, que comúnmente se manifiesta de tres maneras. La encefalitis equina oriental, occidental y venezolana atacará el sistema nervioso central de un caballo. La fiebre alta, que dura de dos a tres días, es el signo inicial de la enfermedad. El cerebro del animal se inflama con el tiempo, por lo que el animal pierde la coordinación, el control de los músculos y se vuelve terriblemente lento. Las etapas finales de la encefalitis provocan convulsiones y parálisis. La versión oriental de la enfermedad es la más peligrosa, con tasas de mortalidad de hasta el 90%. El tratamiento de la encefalitis en un caballo contaminado, en el que los mosquitos atraviesan las aves picadas, es limitado. La mejor forma de proteger a un caballo es que un veterinario autorizado lo vacune contra la enfermedad.


Virus del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental es otro tipo de enfermedad viral causada por mosquitos en los caballos, que se transmite cuando el mosquito pica a un pájaro infectado y transmite la enfermedad al caballo a través de su picadura. El virus del Nilo Occidental provoca encefalitis, junto con una posible meningitis, que es una inflamación del revestimiento de la columna vertebral y el cerebro. Temblor muscular, mala coordinación y letargo son signos de esta enfermedad. Los caballos pueden vacunarse contra el virus del Nilo Occidental, a diferencia de los humanos, que también son vulnerables a esta enfermedad.

Enfermedades causadas por garrapatas.

Las picaduras de garrapatas son las responsables de transmitir diversas enfermedades a los caballos. La enfermedad de Lyme es bacteriológica y poco a poco trae síntomas como artritis y dolor en un caballo. Los antibióticos pueden ayudar al caballo, pero pueden tardar hasta dos años. La ehrlichiosis equina es una enfermedad transmitida por garrapatas, en la que pequeños microorganismos provocan fiebre en el caballo y hacen que pierda el apetito, pero el tratamiento con antibióticos puede curar al caballo cuando se diagnostica la enfermedad. La anemia extrema es el resultado de la piroplasmosis equina, mientras que la fiebre por garrapatas de Colorado es una infección viral grave. Ambas son enfermedades equinas comunes causadas por picaduras de garrapatas.


Otras enfermedades comunes

La gripe equina afecta el sistema respiratorio superior de un caballo con síntomas como fiebre, tos y falta de apetito. La fiebre de Potomac causa diarrea, con la gran mayoría de los casos en la parte este de los Estados Unidos. El moquillo es una enfermedad equina muy contagiosa entre los caballos. Puede causar hinchazón en los ganglios linfáticos del animal en el área de la mandíbula. Los caballos menores de dos años pueden adquirir el virus del herpes equina, una enfermedad que hace que los caballos tosen y goteen la nariz.