Contenido
El dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen puede originarse en varios órganos. Esta parte del abdomen es donde se localiza el hígado, vesícula biliar, páncreas, riñón derecho y el conducto colédoco. El estómago se sitúa en el abdomen superior y el dolor puede ser el resultado de un problema estomacal o flatulencia. Sin embargo, las condiciones más severas pueden existir.
Los dolores abdominales pueden tener varias causas (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)
Vesícula biliar
Una causa posible para el dolor en la región superior derecha del abdomen puede ser originada en la vesícula biliar, que se sitúa adyacente al hígado y justo debajo de las costillas. Las piedras en la vesícula causan dolores promedio a fuertes, náuseas e incluso indigestión. Es una condición común y puede ser tratada por la remoción de la vesícula. Otros problemas relacionados con la vesícula son la inflamación, también llamada colecistitis, y el cáncer.
Ducto colédoco
El conducto colédoco es un tubo que recorre un camino entre el hígado y el páncreas y desemboca en el estómago. Las piedras en la vesícula pueden formarse dentro de la vesícula o en otros lugares y moverse hacia ella. Los dolores pueden ser frecuentes y acompañados de ictericia.
hígado
Muchos problemas pueden aparecer relacionados con el hígado, sin embargo algunos no presentan dolor. Hepatitis A, B y C pueden causar dolor e ictericia por hinchazón del hígado. Cáncer en el hígado es muy doloroso, es raro y generalmente asociado con otro cáncer en otra región del cuerpo.
páncreas
El páncreas puede fácilmente sufrir inflamación, condición llamada pancreatitis. También puede causar ictericia desde que el conducto colédoco sea comprimido. Cáncer pancreático causará dolores abdominales en el lado superior derecho.
riñones
Los dolores en el área de los riñones pueden ser el resultado de varias causas. Hidronefrosis (orina residual en el riñón), piedras renales, infecciones en el tracto urinario y quistes renales son problemas en los riñones relacionados con los dolores abdominales.