Contenido
- Respuesta emocional
- monstruo
- violencia
- Elementos de las tinieblas
- Géneros recientes
- Películas discutibles
Las películas de terror son populares, especialmente en Halloween, pero no hay una definición fácil de una película de terror. Algunas películas de terror contienen monstruos y sangre. Otros capturan el elemento emocional del terror sin realmente mostrar ningún tipo de violencia en la pantalla. Sin embargo, hay algunos elementos básicos que se pueden encontrar en muchos - pero no todos - las películas de ese género.
Las películas de terror contienen elementos de miedo y suspenso (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
Respuesta emocional
La mayoría de las películas de terror intentan provocar una respuesta emocional específica. Las emociones obvias asociadas al terror son el miedo, el horror y el pavor. Las películas de terror asustan a las personas, aunque ese miedo venga de un elemento sobrenatural en la historia o la ciencia de que lo que sucedió en la película podría suceder con usted. Otros elementos emocionales de una película de horror incluyen la repulsa y una sensación de impotencia. Sin embargo, algunas películas que no forman parte del género pueden provocar esas emociones también. Por ejemplo, las escenas más intensas en dramas criminales como "El Padrino", "Los buenos compañeros" y "Scarface" despiertan esas emociones.
monstruo
No toda película de terror tiene un monstruo, pero muchos tienen, y eso a veces se considera su propio género. Un monstruo puede asumir varias formas, pero casi siempre representa un villano para que los protagonistas se enfrentan o huyen. Ejemplos de monstruos casi reales incluyen el tiburón en "Tiburón", la serpiente en "Anaconda" o el cocodrilo en "Pánico en el Lago". Los monstruos también vienen en forma de asesinos en serie, como Jason Voorhees de "Viernes 13", Michael Myers en "Halloween" o Leatherface de "La Masacre de la Sierra Eléctrica". A veces, el monstruo es una criatura sobrenatural, como el Drácula, el monstruo de Frankenstein, la Momia y el Hombre lobo.
violencia
Dependiendo de la clasificación de la película, algunas películas de terror se definen por su nivel de violencia. El género combativo que comenzó con "Halloween" y era extremadamente popular en la década de 1980 contó con muertes creativas y sangrientas. A veces, las películas de terror que se clasifican para mayores de 18 años son más populares que para los 13 años, porque los fans de horror esperan un cierto nivel de violencia. Además, algunos directores, como Lucio Fulci, Mario Bava y Dario Argento, fueron pioneros en sub-géneros enteros de películas de terror, en este caso en películas de terror giallo, que eran conocidas por su violencia realista.
Elementos de las tinieblas
Muchas películas de terror incluyen elementos de las tinieblas, ya sea en la trama, en el personaje o en el proyecto de producción. Las películas de terror góticos de los años 30 y 40, incluyendo el "Drácula" original de Universal, son conocidos por su diseño oscuro. Las películas más recientes, como "Insidious" y la serie "Juegos Mortales", usaron sus elementos oscuros de diseño en la publicidad, el diseño de la producción y los efectos especiales.
Géneros recientes
A lo largo de los años, nuevos géneros de horror han sido desarrollados, y cada uno tiene sus propios elementos centrales. El terror con tortura, que incluye a personas inocentes atrapadas en una atmósfera como un calabozo y torturadas, era popular en la primera década de los años 2000, representado por películas como "El Albergue" y "Juegos Mortales". También a principios de 2000, varias películas de terror asiáticas fueron reprimidas por Hollywood. Películas como "El Llamado" y "El Grito" contaron con elementos más sombríos de historias de fantasmas y venganza. Finalmente, películas de terror de punto de vista se hicieron populares con la disponibilidad del vídeo doméstico. "La Bruja de Blair" fue la primera gran película de terror popular, contada en primera persona con una cámara. Otras películas como éstas incluyen "Cuarentena" y las películas de la serie "Actividad Paranormal".
Películas discutibles
No toda película encaja perfectamente en un género, e incluso los expertos de cine y los aficionados discuten si algunas películas son realmente películas de terror. Además, algunas películas no se comercializan como películas de terror, ya que los cineastas temen que la asociación con el género de ficción pueda impactar su credibilidad. Ejemplos de tales películas incluyen películas galardonadas como "El silencio de los inocentes" y "Cisne negro". Ambos filmes incluyen elementos de terror, pero se comercializaron como películas de drama. Otras películas discutibles incluyen películas de crímenes reales como "La última casa a la izquierda" y "Irreversible", que no incluyen todos los elementos sobrenaturales, pero provocan una reacción emocional similar a la de las películas de terror.