Contenido
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales del cuerpo. Cuando se distribuye dentro del cuerpo en las cantidades correctas, regula la glucosa y contribuye al bienestar general. Sin embargo, cuando el cuerpo produce mucho cortisol, puede conducir a un aumento de peso, fatiga, depresión y ansiedad. Si los niveles de cortisol son muy bajos, el resultado es la fatiga, la reducción de las funciones del sistema inmunológico y la disminución de la presión arterial.
El estrés puede causar el aumento en los niveles de cortisol (Stress 3 image by chrisharvey de Fotolia.com)
estrés
El estrés es uno de los principales culpables de la sobreproducción de cortisol en el organismo. Cuando el cuerpo está bajo una gran tensión, las glándulas suprarrenales intentan compensar a través del aumento en la producción de cortisol para neutralizar la ansiedad. Esta elevación en el cortisol es frecuentemente llamada de respuesta de "lucha o fuga".
lesión
Si el cuerpo sufrió una lesión física, puede haber elevación de los niveles suprarrenales. Esta es la tentativa del cuerpo de regular las hormonas del estrés que pueden aumentar debido al dolor físico causado por la lesión.
hierbas
El regaliz puede aumentar los niveles de cortisol. Cuando los niveles de cortisol están fuera de equilibrio, el regaliz se utiliza como medicación. Sin embargo, el uso prolongado del regaliz puede elevar la cantidad de cortisol a niveles muy elevados. Altos niveles de cortisol causan ganancia de peso, presión alta y enfermedades cardíacas.
medicación
Cuando el cortisol se produce en el cuerpo como una reacción al estrés, ayuda a las funciones necesarias que el organismo necesita para responder y adaptarse a los cambios. Si los niveles de cortisol son muy bajos, las funciones corporales necesarias, tales como un aumento de la presión sanguínea, pueden no ocurrir, y los individuos pueden desarrollar el Síndrome de Asbergers. La hidrocortisona es un medicamento que se administra como tratamiento para aquellos que sufren de bajo nivel de cortisol o de un desequilibrio en los niveles de cortisol.
desequilibrio
Los desequilibrios de la tiroides también pueden aumentar el cortisol. Ellos están ligados a hormonas que no funcionan como deberían y pueden llevar a niveles de glucosa flotantes, disminución de la resistencia muscular y del funcionamiento del sistema inmunológico.
consideraciones
Una superproducción de cortisol en el organismo puede ser causada por cualquiera de los escenarios anteriores. Para probar los niveles de cortisol, consulte a su médico o profesional de la salud.