Contenido
La esclerosis ósea puede estar presente en enfermedades variadas, y puede provocar varias deformidades óseas específicas y acumulativas. Las ocurrencias y causas de la esclerosis ósea pueden ser la ingestión de drogas específicas o de minerales, y diversos tipos de cáncer. El grado de deformidad de apariencia en la forma ósea es dependiente del tipo de esclerosis experimentada. En los más diversos casos, puede presentar poco a ningún efecto en el paciente o, incluso, ser fatal.
Las lesiones debido a la osteoartritis pueden causar la esclerosis ósea (Image by Flickr.com, courtesy de Erik Charlton)
definición
La esclerosis ósea es también llamada esclerosis del hueso.De acuerdo con el sitio Biology Online (biología online, en traducción libre), es "un aumento anormal de la densidad y el endurecimiento del hueso". Cuando los pacientes con osteoartritis o osteoma sufren lesión, se comprime y engrosa, resultando en un aumento en la densidad ósea.
osteoartritis
Mientras que envejecemos, el cartílago en las articulaciones de nuestro cuello, manos, caderas y pies se deteriora. La osteoartritis es el tipo más común de artritis, y generalmente se conoce como una enfermedad degenerativa de las articulaciones. La esclerosis ósea ocurre cuando las inflamaciones aumentan y surgen formaciones adicionales de hueso próximas a la junta, causando dolores, aumento de la sensibilidad e hinchazón. Con el paso del tiempo, las articulaciones de los pacientes se vuelven más rígidas y menos flexibles.
Pequeños osteomas
El osteoma es una producción de hueso no cancerígena, la mayoría de las veces en formas pequeñas, finas, generalmente en los pliegues faciales y en los huesos del cráneo. A menudo surgen sin ser detectados, hasta que los síntomas aparezcan y ser necesario hacer un examen de rayos X. La causa es desconocida, pero se cree que es debido a las inflamaciones cuando los osteomas aparecen en el canal del oído de nadadores y buceadores, en climas de agua fría. La esclerosis ósea en la cara y los huesos del cráneo pueden también ser el resultado de anomalías de desarrollo o osteoblastomas. Hay un promedio de ocurrencia mayor en mujeres y, a veces, está relacionada con el síndrome de Gardner, cuando hay la presencia de diversos osteomas al mismo tiempo.
Osteomas grandes
Ocasionalmente, es posible que osteomas grandes se formen en la clavícula, huesos de la pelvis o tubulares (largos). La esclerosis ósea en estas regiones es generalmente dolorosa y requiere una evaluación cuidadosa. La esclerosis de huesos grandes puede incluir la capa externa o compacta del hueso, o la capa interna o cavidad interior. Las causas pueden ser desde irregularidades de crecimiento hasta enfermedades fatales y estados como cáncer de hueso o enfermedad de Engelmann.
tipos
Los osteomas compactos están relacionados con la capa externa del hueso. La esclerosis del hueso es típicamente vista en la superficie y es identificada como osteoma central, debido a su conexión con el hueso principal y por tener una superficie lisa. Los osteomas trabeculares pueden ser identificados microscópicamente como centrales o periféricos. Los trabeculares son identificables por componentes característicos, como acumulaciones de tejido fibroso y de médula ósea dentro de su capa.