Contenido
Todo el mundo sabe que el punto de congelación del agua es 0 ° Celsius. Sin embargo, es posible reducir la temperatura del agua por debajo de ese punto sin que pase del estado líquido al sólido. Este método se llama super-enfriamiento. El proceso de fabricación y experimentación de agua súper-resfriada es simple y proporciona muchas oportunidades para explotar las propiedades del agua.
El agua destilada contiene sólo moléculas de agua y es la mejor opción para este proceso (Dynamic Graphics Group / Dynamic Graphics Group / Getty Images)
Agua súper resfriada
Para preparar el agua para permanecer en el estado líquido a una temperatura por debajo del punto normal de congelación, será necesario utilizar agua destilada, un tazón, un vaso transparente, hielo y sal. Llene el tazón con el agua hasta la mitad, disolviendo el máximo de sal posible en ella, ya que reducirá el punto de congelación. Añadir hielo. Coloque el vaso en el agua con hielo. Llene el vaso con agua destilada suficiente para evitar que flote y coloque un termómetro dentro de él para medir la temperatura del agua. Observe el termómetro para determinar cuando el agua alcanza el estado de super-enfriada y para verificar cuál es la temperatura más baja obtenida.
Producción de hielo
Después de haber preparado el agua súper-enfriada, haga un experimento para saber cómo obtener hielo instantáneo en el vaso. Por ejemplo, retire el vaso del tazón y coloque un pequeño cubo de hielo dentro de él. Casi toda el agua del vaso se convertirá en hielo inmediatamente. Observe el termómetro después de que el agua haya pasado de super-resfriada para hielo sólido. La temperatura aumenta a 0 grados, el punto de congelación del agua. El proceso de creación de hielo instantáneo a partir de agua súper-resfriada, en realidad libera calor, aumentando la temperatura del agua.
Prueba de los tipos de agua
Haga pruebas para comprobar si otros tipos de agua alcanzan el estado de super-enfriamiento sin congelación - por ejemplo, agua del grifo o embotellada. Prepara el baño de hielo y sal y coloca un vaso lleno de agua del grifo. Analice lo que sucede a continuación. Esta agua no llegará a ser súper resfriada, pero se congelará. El motivo es que contiene otros minerales y productos químicos depositados en sus moléculas. Intente hervir el agua por cinco minutos y luego observe si alcanza el estado de super-resfriada. Repita las pruebas con el agua embotellada para ver si obtiene resultados diferentes.
Despeje más agua
Hay más de una forma de desorganizar las moléculas de agua que convertirán el líquido super-enfriado en hielo. Después de haber preparado ese líquido, vierta el agua lentamente en otro vaso. Una vez que el agua entra en contacto con la superficie del vaso, se convertirá en hielo. Continúe arrojando agua en el vaso y observe el paso del estado líquido a hielo blanda a medida que entra en contacto con el hielo debajo.