Hechos sobre el envejecimiento de los fósiles de estrellas del mar

Autor: Christy White
Fecha De Creación: 12 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Junio 2024
Anonim
Hechos sobre el envejecimiento de los fósiles de estrellas del mar - Artículos
Hechos sobre el envejecimiento de los fósiles de estrellas del mar - Artículos

Contenido

Los fósiles dan a los científicos una idea de cómo el mundo era para animales y plantas que vivieron hace miles o millones de años atrás. Los restos de antiguas estrellas del mar ayudan a los científicos a aprender sobre algunas condiciones climáticas y geográficas millones de años antes de la humanidad. Incluso si el fósil envejecido no es nada más que una silueta en una roca, los científicos pueden descubrir hechos cruciales a partir de estos restos.


Las estrellas del mar viven en la Tierra hace millones de años (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Edad por medio de la roca

El tipo de roca asociado con un fósil de estrella del mar da a los científicos la oportunidad de calcular cuando ella vivió. Por ejemplo, fósiles de estrellas del mar en algunas rocas en la Provincia Victoria en Australia mostraron a los científicos que estrellas del mar existieron hace unos 430 millones de años, en el Período Siluriano. En el Condado de Travis, en Texas, los fósiles de estrellas del mar son de 85 millones de años de edad y del Período Cretáceo.

Edad por la datación de carbono

Además de asociar las rocas, los científicos pueden usar el Carbono-14 para determinar la edad de una estrella del mar por la decaimiento del isótopo Carbono-14. Todos los organismos absorben carbono durante sus vidas. Cuando mueren, el uso del Carbono-14 termina. Los científicos pueden usar ondas radioactivas para medir la tasa de decaimiento del Carbono-14, pudiendo determinar cuándo y en cuál era el organismo murió. Como resultado, los científicos determinaron que la estrella del mar más antigua vino a existir en la Era Cambriana, que comenzó hace 533 millones de años.


Variación evolutiva

Fósiles de estrellas del mar ayudan a los científicos a mapear la variación evolutiva de ese animal. Debido a que las estrellas del mar existen todavía hoy, los científicos pueden crear un mapa de cómo evolucionaron, qué especies están extinguidas y si hubo variaciones genéticas, o cambios leves adaptativos, en las estrellas del mar durante los millones de años de su existencia. Curiosamente, las estrellas del mar no han cambiado mucho desde que comenzaron a existir en la Tierra hace millones de años.

Criterio ambiental

Con la edad del fósil calculada, muchos científicos estudian la naturaleza del ambiente de aquella época. Este es un beneficio general de todos los fósiles, pues los científicos pueden descubrir, a partir de los restos, como eran las condiciones oceánicas y climáticas hace millones de años. Por ejemplo, la existencia de fósiles de estrellas del mar en Texas muestra que, hace 85 millones de años, las aguas del océano del Golfo de México penetraban en el continente americano y luego retrocedieron con el tiempo.


Eventos de extinción

Algunos fósiles de estrellas del mar coinciden con eventos de grandes extinciones vistos alrededor del mundo. Por ejemplo, si muchos fósiles de estrellas del mar son datados de la misma época o era, los científicos pueden teorizar que un evento masivo o cataclísmico destruyó a la población local. Esto puede ser comparado a eventos alrededor del mundo para teorizar la ocurrencia de eventos de extinción planetaria.