Contenido
Paleontología es el estudio de la vida prehistórica, y un paleontólogo pasa su carrera viajando a áreas de excavación donde arqueólogos llegaron a encontrar huesos de dinosaurios fosilizados a fin de estudiarlos. Las herramientas utilizadas por el paleontólogo están diseñadas específicamente para que estos científicos extraer fósiles intactos de la tierra. Estas herramientas también permiten que el paleontólogo examine los huesos de los dinosaurios sin dañarlos.
Ejemplo de fósil extraído con la ayuda de herramientas paleontológicas (dinosaur scull image by Daria Miroshnikova de Fotolia.com)
Escriba de aire neumático
Para limpiar el lodo en exceso, suciedad y otros materiales indeseables de un fósil que fue extraído de un área de excavación, los paleontólogos usan un escriba de aire neumático.Esta herramienta tiene normalmente alrededor de 20 centímetros de longitud, pesa alrededor de 1,2 kg y tiene un tubo de 20 centímetros conectado a un compresor de aire. Cuando el paleontólogo enciende la herramienta, el aire se suelta de la parte delantera, haciendo que el fango, la suciedad y otros materiales sean sacados de las grietas sin dañar el fósil. Esto permite que los científicos lo examinen en detalle.
PaleoBond
Una vez que los huesos fosilizados tienen una tendencia a romperse fácilmente, es esencial que un paleontólogo lleve una botella de pegamento PaleoBond ya que pasa de un lugar de excavación hacia el otro. Cuando un fósil o un hueso de dinosaurio es agrietado, el científico puede aplicar un poco de esta fuerte sustancia azul en la grieta y repararla sin causar decoloración del fósil en sí. Los paleontólogos también usan el PaleoBond como un modo de unir piezas de fósiles que se rompieron debido a los siglos de exposición al aire.
Sierra de diamante
Para cortar el exceso de material de los huesos de dinosaurios y fósiles después de haber sido extraídos del pozo de excavación, el paleontólogo puede usar una sierra de diamante. Estas sierras pueden ser pequeñas y portátiles, permitiendo que sean cargadas fácilmente para las áreas de excavación y que se puedan limpiar los huesos y fósiles en el local. La hoja de la sierra de diamante es mucho más fina que una hoja de sierra común, reduciendo la posibilidad de daños a los huesos o fósiles.
Alicate de cerámica
Con una longitud media menor de 20 centímetros, los alicates de cerámica son herramientas importantes para los paleontólogos, porque permiten al científico romper las piedras que envuelven huesos de dinosaurios antiguos y fósiles vegetales sin dañarlos. Esta herramienta se parece a un alicate común, pero la cabeza de la herramienta incluye un cortador sin sierra de 5 centímetros en el frente, y los cables llevan ese cortador hasta la base de apoyo de metal del otro lado de la cabeza. Cuando el paleontólogo aprieta los cables, el cortador sin sierras rompe los restos de piedra, permitiendo que el científico quita el fósil del espacio donde está insertado.