Contenido
¿Cómo funciona Telnet? (computer image by laurent davaine from Fotolia.com)
¿Qué es Telnet?
Telnet es un protocolo TCP / IP, accionado por el comando del usuario, que permite acceder a un equipo remoto. Aunque la consola de un ordenador remoto a través de FTP es común, Telnet realmente va un paso más allá y le permite iniciar sesión como un usuario regular del equipo, con acceso a todos los datos y programas que puedan instalarse en ese equipo. Telnet normalmente se utiliza con fines de soporte técnico.
Cómo funciona Telnet
Telnet utiliza un software, instalado en su computadora, para crear una conexión con el host remoto. El cliente Telnet (software), a su comando, enviará una solicitud al servidor Telnet (host remoto). El servidor responderá preguntando el nombre de usuario y la contraseña. Si se aceptan, el cliente Telnet establecerá una conexión con el host, transformando el equipo en un terminal virtual y permitiendo que se complete el acceso al equipo host.
Telnet requiere el uso de un nombre de usuario y una contraseña, lo que significa que debe haber configurado una cuenta anteriormente en el equipo remoto. En algunos casos, sin embargo, los ordenadores con Telnet permitirán a los invitados iniciar sesión con acceso restringido.
Mi PC tiene Telnet?
Todo sistema operativo importante, incluyendo Unix, Linux, Mac OS y Windows, tiene funciones de Telnet y puede tener incluso el Telnet integrado a ellos. Para encontrarlo, abra el cuadro de comando en su sistema (en Windows, sería la función "Ejecutar" en el menú Inicio, que abre el símbolo del sistema) y escriba el comando: TELNET HOST, con HOST siendo el nombre del ordenador del usuario host remoto al que desea conectarse.
Es interesante notar que Windows Vista no ejecuta Telnet automáticamente. Para ejecutar Telnet en Vista, es necesario activar la aplicación yendo al menú Inicio, hacer clic en Panel de control, hacer clic en Programas y seleccionar "Activar o desactivar características de Windows". Se muestra un cuadro de diálogo y debe ver el cliente Telnet que aparece con un cuadro al lado. Haga clic en el cuadro para seleccionar Telnet, luego haga clic en Aceptar y espere a que finalice la instalación.
Cuando desee salir de la aplicación Telnet, deberá volver a ejecutar el símbolo del sistema en su propio equipo. Diferentes sistemas operativos utilizan comandos diferentes para salir, como QUIT, CLOSE y LOGOFF. Windows utiliza LOGOFF. Si ninguno de los comandos funciona, puede intentar el ABORT. Sin embargo, este comando sólo sirve para cerrar Telnet a su lado, algunas veces dejándolo funcionando en el equipo del host remoto. Por lo tanto, utilice ABORT sólo como su última opción.
En los inicios de Internet, Telnet también se utilizaba para conectarse con algo llamado free-net, que es exactamente lo que parece: un sistema de ordenadores de acceso abierto. Esto se debió, en parte, a la lentitud de los módems marcados, considerando que el Telnet funcionaba mucho más rápido. Con el advenimiento de los proveedores de Internet de alta velocidad, sin embargo, la mayoría de los free-nets fueron desactivados.