Contenido
El Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian estima que entre 50 y 70 volcanes entran en erupción en la tierra cada año en el mundo, con cerca de 20 en erupción en cualquier momento. La proximidad de estos volcanes tiene efectos positivos y negativos para las personas que viven en las cercanías.
Vivir cerca de volcanes tiene efectos positivos y negativos (volcano image by rrruss from Fotolia.com)
Efectos positivos
Los volcanes suministran al área a su alrededor un rico suelo agrícola a medida que la ceniza volcánica y la lava son liberadas. De acuerdo con el Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, los suelos volcánicos componen sólo el 1% de la superficie de la Tierra, pero dan soporte al 10% de su población.
Los volcanes calientan el agua subterránea en el área circundante, concentrando depósitos de muchos minerales metálicos importantes, incluyendo oro, plomo y zinc a lo largo del tiempo. En algunas áreas, como el campo geotérmico de géiseres en California, el poder de los volcanes ha sido aprovechado para la energía.
Los volcanes también pueden traer renta a una región, atrayendo a turistas que caminan y caminan en bicicleta sobre el volcán, o apenas observan el paisaje espectacular.
Efectos negativos
Para todos sus efectos positivos, los volcanes también pueden ser altamente destructivos. Se estima que 200 mil personas murieron por volcanes en los últimos 500 años. Ellas pueden morir como un resultado directo de una erupción - por ejemplo, ser sepultadas por lava o golpeados por desechos volcánicos - o como resultado de hambre cuando el volcán destruye cosechas y ganado. Las muertes por erupciones están aumentando, pues las personas viven más cerca de volcanes activos que en el pasado.
Gestión de riesgos
El monitoreo de los volcanes puede ayudar a reducir el riesgo que representan. Por ejemplo, el equipo de Investigación Geológica de EEUU, monitorea la actividad en el Observatorio del volcán Cascades, en el Monte St. Helens, con la esperanza de ser capaces de proporcionar un aviso si una erupción es inminente. Cuando el Monte Pinatubo entró en erupción en las Filipinas en 1991, la alerta de los científicos salvó 5.000 vidas y cerca de 250 millones de dólares en bienes.