Contenido
- instrucciones
- Interpretaciones de la casa
- Interpretaciones del árbol
- Intelectos de la persona
- consejos
- Qué necesitas
La prueba de la casa-árbol-persona puede ser una manera eficaz de evaluar a los niños, personas con daños cerebrales y personas con habilidad limitada para comunicarse debido a desordenes de personalidad. Una prueba de personalidad proyectiva requiere que el candidato dibuje una casa, un árbol y una persona. A continuación, la evaluación se utiliza como medida de autopercepción, perspectiva y, a veces, daños cerebrales. Sin embargo, es importante destacar que las interpretaciones obtenidas con la tarea son subjetivas y vagamente basadas en un conjunto de principios básicos.
instrucciones
Los evaluados son invitados a dibujar imágenes de una casa, un árbol y una persona en tres hojas de papel separadas (Getty Images)-
Evalúe el tamaño de la casa: una casa pequeña representa una renuncia a la vida familiar, mientras que una residencia grande significa que la persona está dominada por los parientes.
-
Observa las paredes de la casa: líneas débiles representan fragilidad en el ego, mientras que líneas fuertes significan la necesidad de fortalecer lazos.
-
Determine la cantidad de detalles hechos en el tejado: cuanto más detallado, más la persona se concentra en fantasías, mientras que un techo incompleto significa huida de grandes ideas.
-
Observe la inclusión de ventanas, puertas y aceras, que indican apertura para interactuar con otras personas.
-
Se percibe la inclusión de arbustos, sombras, persianas, barras y cortinas, que indican la vacilación de una persona en abrirse a los demás.
Interpretaciones de la casa
-
Evalúe el tamaño del tronco: un tronco pequeño representa un ego débil, mientras que un tronco largo significa un ego grande.
-
Observe si el tronco se divide por la mitad, lo que indica una división en la personalidad.
-
Determinar qué tipo de ramas fueron diseñadas: ramas individuales o ramas pequeñas representan dificultad de comunicación con los demás, ramas grandes significan mucha conexión con los otros, ramas puntiagudas indican hostilidad y ramas muertas representan desolación.
-
Tenga en cuenta que las hojas se incluyen: dibujar hojas representa el éxito en conectarse con otras personas, mientras que un árbol sin hojas indica vacío, y las hojas sueltas indican falta de amparo.
-
Distingue los detalles de las raíces del árbol: mientras que las raíces normales representan una persona consciente, la falta de raíces significa inestabilidad. Por su parte, raíces exageradas indican obsesión en examinar la realidad mientras que las raíces muertas representan el sentimiento de completa desconexión de la realidad.
Interpretaciones del árbol
-
Evalúe la posición de los brazos: los brazos abiertos representan una inclinación a conectarse con los demás, brazos cerrados significan hostilidad y brazos sueltos indican falta de protección.
-
Observe la posición de las manos: dedos apuntando y puños cerrados representan hostilidad, mientras que manos ocultas o con guantes significan tendencias antisociales.
-
Preste atención a los detalles de las piernas y de los pies: las figuras cortadas por la parte inferior del papel representan impotencia, mientras que los pies grandes y pequeños significan la necesidad de una mayor estabilidad.
-
Determinar los detalles de la boca: una boca grande o abierta representa dependencia, una cerrada significa rechazo de necesidades y una boca trazada o con dientes indica hostilidad verbal.
-
Se percibe cuán detallado es el rostro: el uso de expresiones faciales detalladas indica a una persona con necesidad de retratarse de una manera aceptable.
Intelectos de la persona
consejos
- Consulte a un profesional entrenado en la administración de la prueba casa-árbol-persona para obtener interpretaciones más precisas.
- Recuerde que la prueba es subjetiva y que el significado de los detalles de un dibujo puede diferir entre las personas que lo hacen.
Qué necesitas
- papel
- lápiz