Contenido
Si parece y se mueve como una serpiente, entonces debe ser una. Esto a veces no es el caso, porque algunas especies de lagartos pueden ser muy parecidas a las serpientes. Estos lagartos sin piernas a menudo sólo pueden ser reconocidos como lagartos por la presencia de los párpados y los agujeros de oído en el lateral de la cabeza, lo que las serpientes no tienen.
Algunas especies de lagartos pueden ser muy parecidas a las serpientes (Photodisc / Photodisc / Getty Images)
Ophisaurus attenuatus
Este lagarto es una de las especies sin piernas de mayor tamaño. Él tiene cerca de 1 metro de largo con un cuerpo muy delgado. Su coloración varía de amarillo a marrón, con seis bandas más oscuras longitudinales a lo largo del cuerpo. Es común encontrarlo en campos o praderas abiertas, así como hábitats más áridos. Él es conocido como lagarto de cristal debido a un mecanismo de defensa a través del cual él desprende la punta de su cola agarrada por un predador.
Anniellidae
El Anniellidae tiene entre 10 y 17 centímetros de largo con un cuerpo muy delgado. Sus colores varían de marrón a negro y una barriga pálida, a veces, amarillenta. Su cabeza es en forma de pala, lo que le da la apariencia de serpiente, pero una inspección rigurosa confirma que tiene párpados y agujeros de oído. A él no le gusta extenderse al sol como algunos reptiles, pues tiene una elevada tolerancia al frío.
Ophisaurus compresus
Este lagarto parece tanto con una serpiente que incluso se enrolla como una. Tiene entre 35 y 60 centímetros de largo con un cuerpo delgado. Sus colores varían entre el amarillo y el marrón con líneas longitudinales oscuras a lo largo de la longitud de su cuerpo. Su dieta incluye pequeños insectos y arañas, pues, a diferencia de las serpientes, no puede abrir su mandíbula para tragar presas mayores. Esto sucede con todos los lagartos sin piernas y es otro indicador de que no son serpientes.
Ophisaurus mimicus
Esta especie tiene entre 38 y 66 centímetros de largo. Su coloración varía de amarillo a marrón claro con rayas oscuras a lo largo de su columna vertebral. Él vive en hábitats de pasto abierto y se alimenta durante el día. También puede romper una sección de la cola, si es agarrada por un predador, que ésta volverá a crecer después de un tiempo.
Ophisaurus ventralis
Este lagarto tiene entre 45 y 110 centímetros de largo. Se varía del marrón claro al amarillo-verdoso y, a veces, tiene una raya oscura en su lateral. El lagarto también tiene rayas blancas pequeñas verticales en su cuello, detrás de la cabeza.Como son una especie más grande de lagartos sin piernas, ellos son capaces de alimentarse de presas más grandes, como pequeños roedores y reptiles.