Contenido
Los relojes cuco de Black Forest son obras maestras de la manufactura tradicional. Un péndulo de madera regula el tiempo, mientras que dos o tres pesos proporcionan energía a un sistema complejo de engranajes internos. Con el tiempo, el polvo y la suciedad se acumulan dentro del reloj. Los engranajes comienzan a parar y el cuco no funciona bien. Estos relojes deben limpiarse cuidadosamente para evitar que funcionen mal y adquieran daños permanentes.
Reloj cuco (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
Mantenimiento básico
Siempre proceda con cuidado al limpiar un reloj cuco de la Black Forest. No desmonte los engranajes ni las retire. Limpie el polvo y la suciedad con la ayuda de un chorro de aire comprimido en lata (del mismo tipo que se utiliza para limpiar el polvo de las computadoras). Mire el chorro en partes difíciles de alcanzar dentro del reloj. Quite el máximo de polvo posible. Limpie los agujeros de los pivotes en las ruedas. La suciedad obstruye los engranajes del reloj, previniendo de girar apropiadamente. Compruebe las condiciones de los foles que hacen el sonido del cuco. Se encuentran en los lados opuestos del reloj. Uno de ellos hace el sonido "cuck" y el otro "co". Los foles consisten en estructuras de madera con cubierta de tela. si el paño se rasga, debe reemplazarse. Generalmente es más fácil sustituir el fuelle entero, en lugar de sólo el paño.
Limpie bien los engranajes (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)
lubricación
Un reloj cuco de Black Forest sin polvo y en perfecta capacidad de uso requiere lubricación para mantenerse en esas condiciones. Los péndulos siempre están tirando de los engranajes hacia abajo. La fricción acaba causando la acumulación y solidificación del aceite, formando una barrera arenosa que impedirá el funcionamiento del aparato. Ponga un limpiador de reloj cuco en un estribo de algodón y, lentamente, retire el aceite viejo de los engranajes. No frote ni quite la pátina de las piezas de un reloj antiguo. La pátina es la coloración oscura que se forma en su superficie. Se produce naturalmente, y su presencia indica que el reloj es antiguo y, posiblemente, valioso. Los engranajes antiguos muy limpios pueden reducir el valor del reloj. Después de la limpieza, lubrique con aceite de motor o grafito. Un reloj bien lubricado puede funcionar alrededor de tres a siete años sin mucho mantenimiento. Si hay otros problemas, o si los engranajes necesitan reparaciones, lleve a una persona especializada.