Contenido
La civilización maya habitó donde actualmente se ubica México, Guatemala y Honduras. Sus antepasados eran cazadores, pero alrededor de 2500 aC, incluyeron la agricultura en su modo de vida. Ellos cultivaban y comían una variedad de alimentos, muchos de los cuales todavía son comunes en México. Hoy en día, muchos de ellos son plantados y consumidos en otras partes del mundo.
El maíz era un producto básico de los mayas (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Métodos de cultivo
El pueblo maya practicaba un método de cultivo conocido como agricultura de "corte y quema". Los árboles eran cortados en un área del bosque y luego quemados. Los cultivos se plantaron en mayo y cosechados en noviembre. En pocos años, ese método de cultivo hacía el suelo infértil. Entonces, los agricultores cortaban y quemaban otra parte del bosque para dejar que el área infértil se recuperara - lo que normalmente llevaba de dos a tres años. Las cenizas de las plantas y los árboles proporcionaban un fertilizante para el suelo. Los agricultores también drenaban pantanos para la agricultura. Además de los campos comunitarios, cada familia tenía un jardín para cultivar un poco de comida.
maíz
El maíz fue domesticado hace miles de años y fue el cereal básico del imperio maya. Él era transformado en harina y usado para hacer tamales, tortillas y palos. Este cereal también se utilizaba para producir bebidas. Muchas especies de él eran plantadas, incluyendo el maíz azul.
Hortalizas, hojas y hierbas
La dieta maya estaba constituida por varios tipos de hortalizas bien conocidas hoy en día, incluyendo moranga, pimienta, pimiento, calabaza, Ñame, mandioca, patata y patata dulce. Diversas hojas de plantas también se utilizaban en la cocina maya. En general, la comida estaba agrupada y cocida en las hojas de agave para crear un plato llamado mixiote. En México, aún se come esa receta. Los Mayas también cultivaban cilantro y una planta medicinal conocida como hierba de santa maría.
Frutas, nueces y frijoles
La dieta Maia incluía también varios tipos de frutas, como aguacate, sandía, papaya, guayaba, tomate y limón. También cultivaban castañas de cajú, así como maní y otras leguminosas.
chocolate
El chocolate es uno de los mayores regalos dados al mundo. El cacao tenía tanto valor en el imperio azteca que también se utilizaba como moneda. La palabra "chocolate" viene de la palabra maya / azteca "chocolatl", pero el chocolate maya era diferente del chocolate caliente de hoy porque ellos no usaban azúcar. En vez de eso, añadían especias en su chocolate espeso, como harina de maíz y pimiento.
Otros alimentos
Los Mayas recogían algas-conocidas como tecuitlatl- del agua del lago debido a su contenido de proteínas. También creaban abejas para obtener miel, así como pescaban y cazaban. La caza ofrecía una variedad de animales para la alimentación, como pavos, cerdos salvajes, conejos, iguanas, patos, ciervos, perros y un roedor conocido como cutia. También consumían insectos, como gusanos y langostas.