Contenido
- corticosteroides
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)
- glucosamina
- Sulfato de condroitina
- Suplementación nutricional
Conforme su perro envejece, puede ser acometido por muchas enfermedades. La enfermedad degenerativa de las articulaciones, comúnmente conocida como artritis es una de ellas. La artritis se caracteriza por un cuadro inflamatorio muy doloroso para el animal y que puede privar a su mascota de tener una vida activa y sana en su fase de edad más avanzada. Hay medicamentos que pueden reducir las inflamaciones y los dolores, aumentando así la probabilidad de que la "tercera edad" de su animal sea agradable.
La artritis puede hacer que su perro mayor aún más inactivo. (pet dog image by NorthShoreSurfPhotos from Fotolia.com)
corticosteroides
Los esteroides están entre las drogas más utilizadas en la medicina veterinaria. Desafortunadamente, son las drogas que más tienen uso indiscriminado. Este tipo de droga debe ser utilizado por períodos cortos para aliviar el dolor causado por la artritis en perros de edad avanzada. Son eficaces cuando se utilizan con moderación y en casos apropiados. La utilización por largos períodos puede disminuir la producción de colágeno, llevando a más desgastes de las juntas afectadas. El uso excesivo de esteroides también puede suprimir el sistema inmunológico, aumentando mucho el riesgo de infecciones, a menudo los veterinarios utilizan una inyección de esteroides para tratar los síntomas de la artritis en lugar de diagnosticar y tratar de hecho la enfermedad.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)
En esta categoría están medicamentos muy comerciales: aspirina, naproxeno sódico y el ibuprofeno, así como las drogas como Rimadyl, Ectodolac (o Etodolaco, en Brasil) y el EctoGesic. Estos medicamentos, así como los esteroides, actúan en la inhibición de las sustancias que causan dolor e inflamación. La aplicación de estos medicamentos para el tratamiento de perros es bastante controvertida, ya que se trata de sustancias altamente tóxicas, que causa problemas gastrointestinales y lesiones hepáticas. Ellos son eficaces en la reducción de la inflamación y los dolores, pero deben ser utilizados sólo bajo prescripción de un veterinario y mientras que bajo el cuidado de aquel profesional. Su perro necesitará ser monitoreado de cerca mientras esté utilizando estos medicamentos.
glucosamina
La glucosamina es el suplemento más utilizado en el tratamiento de la artritis. Ayuda a inhibir las enzimas destructivas que atacan el cartílago y estimula la integración del fluido sinovial. La glucosamina se ha mostrado tan efectiva como los AINEs en el tratamiento de la artritis en perros de edad avanzada; sin los efectos colaterales. Evite las marcas genéricas, ya que no suelen pasar por el mismo control de calidad.
Sulfato de condroitina
La condroitina es el segundo suplemento más utilizado en el tratamiento de la artritis canina. Es uno de los componentes principales del cartílago de las articulaciones. Al igual que la glucosamina, inhibe las enzimas que actúan en la destrucción del cartílago. A menudo se combina con la glucosamina por hallarse que la combinación de ambas aumenta la eficacia del tratamiento. La producción de condroitina por el cuerpo disminuye según la edad del animal. La suplementación puede ser útil en un perro mayor con el cuadro de artritis. Como con la glucosamina, usted debe optar por la versión de marca para asegurar la calidad. Tanto la glucosamina como la condroitina demoran alrededor de cuatro a ocho semanas para empezar a hacer efecto. Los AINEs se utilizan a menudo en el ínterin para aliviar el dolor.
Suplementación nutricional
La suplementación es una manera natural de auxiliar en la regeneración y fortalecimiento del cartílago lesionado e inflamado de las articulaciones. El cartílago de tiburón contiene sustancias que ayudan a inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos. La artritis es una enfermedad inflamatoria que necesita vasos sanguíneos para desarrollarse. Se cree que la inhibición de la formación de vasos beneficia a los ancianos con artritis. El cartílago bovino, con alto contenido de glicosaminoglicanos, ayuda en la regeneración de las articulaciones lesionadas. El mejillón verde asiático, tiene un alto contenido de condroitina y otros nutrientes, por lo que es un anti-inflamatorio natural bastante eficiente.